¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

+44
AnaVillegas
Verónica
Teresa
belen.moreno.pedraza.1988
laura.carrasco
maria zarcero
marinieves
vanesalaranovalbos
Laura.M
Azahara Manchado
Marta Calero
Inma Nieto Gutiérrez
FÁTIMA
elena tenza laderas
fatima ocaña
maria theresa mtnez león
Miriam Benito
Luismi
EF M.Angel González Díaz
EI Rocío Molina Cubero
Noelia Sanchez Garcia de
irene.imoreno
raquel educacion fisica
Sergio Dorado
carlosjgarcia
Raquel Ramos Quiralte
Miguel
Cristina Gutiérrez
rociopique
maria bolaños
mariadelmonte
Miriam Fernández-Pacheco
Leticia
maria chacón
Carmen P
Mª Soledad García Villalt
Casti.C
mati monroy rodrigo
Beatriz
vanesa.cordoba.EI
Estefanía Villar
d_a_m_i_a_n
Pilar
Admin
48 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Admin Mar Abr 29, 2008 12:23 am

Me encanta comprobar como poco a poco vais entrando.
En vuestra recien comenzada carrera iréis descubriendo como ser maestro/a es mucho más de lo que nunca os podíais imaginar. Os llenaremos vuestras cabezas con datos, cifras, argumentos y sólidas teorías sobre qué es la educación y cómo son los niños y las escuelas. No lo desprecieis. Recordad a Steve Jobs. Si, el del vídeo y su teoría sobre los puntos. Pero eso sí, sed críticos y no os lo traguéis todo como el que engulle con apetito de buenas calificaciones para los exámenes.
Os voy a regalar una historia:
EL CURRICULUM DEL NADADOR
"Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (natación y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y desde luego, la historia mundial de la natación, desde los egipcios hasta nuestros días. Todo, evidentemente, a base de cursos magistrales, libros y pizarras, pero sin agua.
En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados; y después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero"

BUSQUETS

No está en nuestras manos cambiar el sistema. Al final da igual estudiar una asignatura en 1º, que en 2º ó 3º.
Lo importante es que cuando os lancéis al agua y a pesar del temporal, todo ese currículum del "buen maestro" que aqui os estamos ayudando a construir os sirva de impulso. Como dijo Freire "Solo enseña quien es capaz de aprender"

ANA BEATRIZ SEBASTIÁ

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/02/2008

https://organizacion.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Pilar Mar Abr 29, 2008 12:16 pm

Poco a poco me dado cuenta de que lo que nos enseñaban en las asignaturas serviría para algo,porque al principio todo era muy confuso y asignaturas bastante raras. Aunque haya pasado el tiempo hay asignaturas que pienso que no me van a servir de nada en la carrera, no les veo utilidad para aplicarlas en el aula. También me dado cuenta que como dice el título de este tema ser profesora es mucho más de lo que pensaba, ya que el ser profesora no solo es ir a clase a jugar conlos niños y volverte a tu casa, sino que es mucho más que todo eso, tienes que organizarte las clases en cuanto a las fichas o actividades que vas hacer con los niños que no pueden ser cualquieras sino que tienen que ser actividades que vayan acordes a su edad,a lo que les vayas a enseñar... Ser profesora es mucho más, también tienes que estar pendiente de todos los niños, de su evolución, estar observándolos constantemente... EN fin, son muchas cosas y creo que todo esto lo aprenderé con la práctica porque la teoría también es importante pero con lo que se aprende es con la práctica y espero llagar algún día a ser una buena profesora, espero conseguirlo porque esta carrera me encanta Very Happy

PILAR GUTIÉRREZ CARRIÓN (1º EDUCACIÓN INFANTIL)


Última edición por Pilar el Mar Abr 29, 2008 10:09 pm, editado 1 vez (Razón : se me ha olvidado el nombre)

Pilar

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  d_a_m_i_a_n Mar Abr 29, 2008 12:55 pm

Pues... yo creo que es verdad, que ser maestro es más de lo que se ve o lo que pensabamos ya que después de nueve meses de clase hay mucha planificación, muchas progamaciones, curriculum etc... que no sólo es estar con los niños o pasarles fichas sino que implica mucho más, del mismo modo pienso que esta carrera debería de ser mucho más práctica ya que es con ella con la que verdaderamente se aprende. Smile
d_a_m_i_a_n
d_a_m_i_a_n

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Estefanía Villar Mar Abr 29, 2008 2:54 pm

El curso ya casi está terminado, y ahora al final, nos damos cuenta de la importancia que tiene cada asignatura dentro de la docencia. Y poco a poco gracias a estas asignaturas, vamos recapacitando que ser Maestro/a no es tan sencillo como pensábamos. Un profesor debe saber prácticamente de todo, ya que hoy en dia, en los colegios, además de las asignaturas que se imparten, deben tener comonocimientos de Educación Vial, sobre el alcohol y las drogas, >Educación sexual,... y aparte de esto, el Maestro/a debe saber como comunicar estas informaciones.
Un maestro/a es una persona que debe estar contínuamente adquiriendo información nueva, para poder trasmitirla a los alumnos.

Estefanía Villar

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty importancia de ser maestro/a

Mensaje  vanesa.cordoba.EI Mar Abr 29, 2008 5:16 pm

La verdad es que antes de empezar la carrera, yo pensaba lo mismo que ha dicho una compañera. Que todo iba a ser llegar a clase y jugar con los niños, enseñarles a colorear, echarnos la siesta... pero poco a poco te vas dando cuenta de la importancia que tiene ser maestra y lo más importante, de la importacia que tiene ser maestra de niños de 3-6 años. Me he dado cuenta de que son los más, como diría..., inocentes. Y que al final son los que más necesitan de una maestra que les enseñe las primeras cosas, que les ayude a desarrollar la motricidad, el lenguaje... La verdad es que es una gran responsabilidad, y detras de lo que la gente ve y piensa de los maestros hay mucho más. Hay que preparar, programar, evaluar... y sobre todo te debe gustar lo que haces.
Yo también pienso como Damián, esta carrera debería ser más práctica, ya que donde se aprende es con los niños, y con los maestros que se dedican a lo que tú en un futuro te dedicarás.
un saludo!

vanesa.cordoba.EI

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Importancia del Maestro/a

Mensaje  Beatriz Mar Abr 29, 2008 5:53 pm

Hola a todos! Al igual que dice Pilar, yo al comenzar la carrera veía todo muy confuso; y además, veía que las asignaturas que teníamos eran muy raras y sin sentido. Ahora pienso que la mayoria de las asignaturas tienen un valor importante a la hora de ser maestros/as: Algunas asignaturas te enseñan como va todo lo relacionado con el colegio, otras te enseñan el pensamiento de los niños, otras te enseñan cómo darle clase a los niños, etc.

Y respecto a lo que dice Vanesa, yo también pienso que los niños de 3 a 6 años son los más inocentes; y por lo tanto, los que necesitan más cariño, tanto de sus padres como de su maestro/a; y nosotros como futuros docentes, tenemos la gran responsabilidad de enseñar todo tipo de cosas básicas de la vida a los niños pequeños mediante el juego. Pero nosotros, además de jugar, tenemos que estar pendientes de quién de los alumnos realiza adecuadamente una actividad, qué alumno falla en otra, etc.

En conclusión, el trabajo de maestro/a es más costoso de lo que hayamos podido imaginar, pero por otro lado es muy gratificante, ya que desde mi punto de vista, es maravilloso ver cómo vas educando y enseñando a personitas inocentes, y como con el paso de los años los vas viendo crecer y te vas sintiendo orgullosa de ver cómo esas inocentes criaturas son personas hechas y derechas.


Beatriz García Muñoz López de Coca. (1º ED.INFANTIL)

Beatriz

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  mati monroy rodrigo Mar Abr 29, 2008 6:43 pm

Cuando era adolescente soñaba con ser maestra, pues me apasionaba el mundo de los niños, su inocencia, su fantasía, su espontaneidad...etc. Pero hasta ahora no me había parado a pensar lo que significa ser maestr@.
Me ha gustado mucho el artículo de Miguel Angel Santos Guerra que nos ha dado Ana, porque pienso que en dicho artículo nos viene a decir lo que significa ser maestr@. Sobre todo lo que más me ha gustado es la parte en la que nos recuerda la importancia de esta profesión y la delicadeza del ''material'' con el que trabajan.
Los niños a estas edades son seres muy vulnerables, los sentimientos, las ideas, las espectativas, los valores, las esperanzas de los niños y niñas en gran parte está en manos de los maestros.
Pienso que se debería de empezar por ahí, teniendo en cuenta lo que tenemos en nuestras manos, pequeñas ''personitas'' que debemos guiar por el camino que les lleve a desarrollarse como personas críticas, creativas, generosas, respetuosas con los demás...


Mati Monroy. E.I.

mati monroy rodrigo

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Respondo a MAti

Mensaje  Admin Mar Abr 29, 2008 8:01 pm

Hola a Mati y a tod@s. Veo por lo que dices en tu intervención que te ha gustado el artículo de Miguel Angel Santos Guerra.
Si queréis leer más de este autor, os dejo un enlace a su Blog, donde podéis encontrar infinidad de artículos de tipo educativo. Un saludo
http://blogs.epi.es/eladarve/acerca-de/

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/02/2008

https://organizacion.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Casti.C Mar Abr 29, 2008 9:27 pm

¡Hola a todos!
Yo personalmente estoy utilizando magisterio como un puente para estudiar lo que realmente quiero que es psicopedagogía. Al principio pensé que no me iba a gustar, que no iba a mostrar interés por las asignaturas ya que no era realmente lo que me gustaba, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que aunque muchos critiquen y digan que magisterio es una carrera facil y sin importancia en realidad no lo es. Es uno de los trabajos más importantes y con más responsabilidad, ya que los padres dejan en gran parte el futuro de sus hijos en nosotros, por ello tenemos que sentirnos orgullosos y trabajar cada día más para aprender, para enseñar a los niños a crecer y aunque no nos demos cuenta ser maestro, un buen maestro es muy importante.

Casti.C

Cantidad de envíos : 3
Edad : 35
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty LA IMPORTANCIA DEL MAESTR@

Mensaje  Mª Soledad García Villalt Mar Abr 29, 2008 9:41 pm

Son muchísimas las responsabilidades que tiene un maestro y son muchas las tareas que le son encomendadas. Algunas de ellas yo no las sabía y al igual que yo mucha gente, además esto lo podemos comprobar si salimos a la calle y escuchamos hablar a las personas de los maestros (que no hacen nada, que se dedican a ir a jugar, que tienen muchas vacaciones, que cobran mucho para lo que hacen...) pero nunca nadie se para a pensar en las preparaciones de las actividades que hay que hacer antes de llegar al aula a realizarlas y el tiempo que llevan dichas preparaciones y las responsabilidades de éstos.
En mi familia hay varias personas que son maestr@s y yo ya tenía algo de idea de qué iba este "mundillo", sin embargo no me imaginaba todo lo que tiene que hacer un maestr@. Yo el año pasado no pensaba hacer esta carrera (aunque me gustaba), pero a la hora de hacer la preinscripción decidí hacerla, pero con mucho miedo, porque considero que es mucha la responsabilidad que tienen l@s maestr@, y sobre todo l@s de infantil, ya que es en esta edad cuando se sientan las bases de todo y si desde ese momento no empezamos bien luego es muy difícil que el niño recupere todo lo que debería haber aprendido en esa edad.

Mª Soledad García Villalta 1º Educación Infantil

Mª Soledad García Villalt

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Carmen P Mar Abr 29, 2008 10:03 pm

Siempre he deseado ser maestra y desde que era muy pequeña he admirado la figura de cada uno de los profesores que me han dado clase a lo largo de las diferentes etapas educativas.Muchas veces he intentado imaginarme como serían los contenidos y asignaturas que debía estudiar un maestro para llegar a ejercer su trabajo, y quizás era tal mi admiración por conseguir serlo que ahora algunas asignaturas me parecen muy generales para adaptarse a la especialidad que estoy estudiando (ed. infantil) o no contemplan los contenidos de la forma que imaginaba.No obstante, es cierto que lo que ahora opine puede cambiar en el momento que "me suelte" a la piscina (cuando ejerza mi labor como docente), donde podré experimentar que todos los contenidos se relacionarán en un futuro y que verdaderamente guardan una lógica que posiblemente hoy todavía no puedo ver con claridad.Lo que si que es cierto es que estoy intentando conseguir lo que siempre he deseado: SER MAESTRA.

CARMEN PÉREZ GONZÁLEZ 1º ED. INFANTIL

Carmen P

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  maria chacón Miér Abr 30, 2008 7:52 pm

Hola a tod@s. es la primera vez que entro en el foro pero me parece interesante pues aki podemos intercambiar nuestras opiniones... en cuanto al tema propuesto... desde mi punto de vista todavia ninguno de nosotros, estudiantes me 1º de magisterio sabemos todas la ocupaciones y responsabilidades que lleva el ser maestr@, esto lo sabremos con el tiempo y mas que nada con la experiencia.. ahora nos debemos interesar por saber mas sobre este tema, es decir , todas las ocupaciones de los maestros para así saber bien a lo que nos vamos a enfrentar y cuando llegue el momento tener la suficiente preparación para enfrentarnos a todo ello y llevarlo de la mejor forma posible, no digo que esto sea dificil, tan solo hacen falta unas poquitas ganas de trabajar....

1 saludo

MARIA
Very Happy

maria chacón

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Leticia Miér Abr 30, 2008 9:46 pm

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Desde que era muy pequeña mi ilusión era ser maestra, el tema de enseñar a los niños me parecía muy interesante. También pensaba que ser maestro era algo más fácil de lo que en realidad es.
Poco a poco según ha ido avanzando el curso, me doy cuenta de que muchas asignaturas que al principio no les veía sentido, ahora entiendo que sirven para mucho más.
También pensaba antes de empezar la carrera que el maestro tenía muchas menos obligaciones de las que realmente tiene. Pensaba que ser maestro era ir a clase a jugar con los niños y ahora realmente me doy cuenta de que ser maestro tiene muchas más funciones como por ejemplo hacer programaciones didácticas, programar actividades, hacer claustros, estar atento a todos los niños, para que no haya marginación entre todos ellos, etc.
Lo que menos me gusta de todo, es escuchar en la calle: “los profesores no hacen nada”, me gustaría que esa gente estuviera en el lugar de un profesor, para que vieran que no es todo tal fácil como parece.

UN SALUDO

LETICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ (1º Educación física).

Leticia

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Miriam Fernández-Pacheco Miér Abr 30, 2008 10:55 pm

Como mis compañeros afirman, ser maestra está claro que es mucho mas difícil de lo que pensaba y de lo que se piensan muchas otras personas.
La pena es que esta profesión no es tan valorada por la gente que se dedica a hacer carreras tecnológicas(puesto que se creen superiores a nosotros)(por poner un ejemplo, ya que a mi personalmente me han dicho que es una carrera en la que no se hace nada y que es de: recorto, pinto y coloreo); y ésto me parece fatal, ya que ¿quien les ha enseñado a leer, escribir, relacionarse...cuando eran pequeños?; sus maestros de infantil y primaria. Pero parece que este gran detalle se les olvida, los maestros somos un modelo a seguir para nuestros alumnos, y gracias a nosotros sientan las primeras bases que serán fundamentales para su futuro, y ésto no hay que olvidarlo.

MIRIAM FERNÁNDEZ-PACHECO LAGUNA (PRIMERO ED. INFANTIL)

Miriam Fernández-Pacheco

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  mariadelmonte Jue Mayo 01, 2008 2:42 pm

Muchas personas piensan que la carrera de magisterio es fácil, la cual aprueba todo el mundo y en la que no se ve ni esfuerzo, ni tiempo dedicado a estudiar... porque no hay que estudiar para aprobarla. Esa opinión no corresponde a todo aquel que está estudiando magisterio ya que ser maestro no solo es ir al colegio y decir: "abrir el libro por la página..." o "chicos una ficha para colorear"... sino que es una responsabilidad como bien decían otros compañeros.
Cuando estudias magisterio y te encuentras con profesores que te explican como es la realidad, te das cuenta del significado que tiene ser maestro tanto de infantil como de primaria. El maestro debe organizar, crear actividades de diferentes formas y para las diferentes características de los niños, ya que cada uno de ellos, son distintos y tiene capacidades diferentes.
Ser maestro te debe de gustar mucho como decía Vanesa, porque es una profesión en la que tienes que aguantar mucho; a los alumnos, los padres... pero también he de decir que las gratificaciones de un maestro no son las mismas que las de otro profesional, por lo que siempre hay que agradecer y ser conscientes de lo que seremos en un futuro, esperemos que próximo. Ya que en la práctica será cuando nos enfretemos a la realidad y podremos disfrutar de las consecuencias postitivas que tiene ser maestro.


Última edición por mariadelmonte el Lun Mayo 12, 2008 8:20 pm, editado 1 vez

mariadelmonte

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty ¿SER MAESTRO ES MUCHO MÁS DE LO QUE PESABAS?

Mensaje  maria bolaños Jue Mayo 01, 2008 3:05 pm

Lo primero a esta pregunta contestar que si, ya que ser maestro implica estar al cuidado de los niños, organizar actividades, participar en el centro, proponer actividades,...
Al principio todo era confuso debido a las asignaturas por que pensaba que no nos servirían para la docencia debido que hay mucha teoría y poca práctica. En el segundo cuatrimestre me empecé a dar cuenta de que las asignaturas si nos servirían para algo, ya que en organización del centro escolar estamos viendo muchas cosas referidas a la participación en el centro y me está haciendo ver que ser maestra también implica realizar otras cosas no relaccionadas con la profesión.

Maria Bolaños Bombin 1ºEI

maria bolaños

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty ¿TE HAS DADO CUENTA YA QUE SER MAESTRO/ AS ES MUCHO MAS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  rociopique Jue Mayo 01, 2008 5:13 pm

Bueno, pues yo, como el resto de mis compañeros/as, queria continuar exponiendo el tema.
Que ser maestro tiene muchas responsabilidades, y sobre todo en nuestro caso, que somo futuros docentes en educacion infantil.
Porque hay que estar mas " pendiente" de los pequeños, en cierto modo, para que no hagan cosas que no deban. Ademas de nosotros depende tambien, que cuando nuestros alumnos yeguen a primaria tengan un mayor o menor nivel.
Si llevan buen nivel sera mas facil para los nuevos profesores la adaptacion de los chicos y el paso de educacion infantil a educacion primaria. Pero de todos modos, con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de que ser maestro no es tan facil como se cree.

ROCIO PIQUERAS PARRILLA 1º INFANTIL

rociopique

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty SER MAESTRO ES MAS DE LO QUE PENSABA

Mensaje  Cristina Gutiérrez Jue Mayo 01, 2008 9:17 pm

Hola a todos.
Desde muy pequeña yo tenía claro que quería ser maestra de niños pequeños y ahora que he crecido elegí esta profesión. Desde nunca me había cuestionado el gran "poder" que tienen los maestros en la sociedad, sobre todo los de infantil. Esta profesión antes la veía como otra cualquiera, pero desde que la estoy estudiando veo que el ser maestro no es solo tener a los niños distraidos mediante creativas actividades y juegos, enseñarles conceptos nuevos, lidiar con los padres,responder preguntas existenciales a los niños, etc. Sino que veo que esta profesión tiene un sin fin de responsabilidades que la gente externa no conoce y por este motivo hablan de los profesores de manera despectiva. Un ejemplo de ello es el e-mail enseñado por la profesora en clase.
Como bien he dicho anteriormente, ahora si que me cuestiono muchas cosas de esta profesión y veo la verdadera importancia y valor que tienen los maestros aunque no se les reconozca.
Al igual que muchas compañeras, considero que los maestros trabajan con un material (como son los alumnos) muy vulnerable y ésto es lo que verdaderamente mas "miedo" me da ya que como todos bien sabemos se nos está llenando la cabeza de estupendas teorías, principios, cómo formular objetivos, cómo hacer una unidad didáctica pero veo que aspectos tan importantes, para mí, como puede ser: cómo y cuándo enseñar a un niño a leer, cómo y cuándo enseñaremos los números a nuestros alumnos, cómo tratar temas importantes para los niños sin crearles traumas, etc. no se tienen en cuenta y ni si quiera se tratan por encima, dándome a entender que una maestra como es en nuestro caso de infantil debe actuar como ella considere adecuado en esa situación.
En definitiva, considero que la profesión de maestro es una de las más duras ya que en la mayoría de las profesiones acabas tu jornada y te olvidas del trabajo, mientras que en esta profesión te llevas el trabajo a casa; y es también una de las que más demandas tiene cuyas respuestas no suelen ser las más adecuadas.

CRISTINA GUTIÉRREZ (1º EDUCACIÓN INFANTIL)

Cristina Gutiérrez

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Miguel Jue Mayo 01, 2008 10:00 pm


La verdad es que ser maestro es mucho más de lo que podía haber imaginado.

Nunca creí que el trabajo como docente fuese tan complejo, tal vez estaba influenciado por lo que la gente suele decir acerca de los profesores, que tienen muchas vacaciones y cosas de este tipo, sin embargo, no tiene nada que ver.

Con el paso del tiempo voy comprendiendo mejor cada asignatura, sobre todo su finalidad. Cada una de ellas nos va aportando cosas necesarias y fundamentales para que en un futuro seamos buenos maestros y maestras. Es decir, para que cuando nos lancemos al agua, al igual que pone en el “Currículo del nadador”, sepamos nadar y defendernos.

Pero para eso, aparte de la teoría, la práctica es imprescindible, al fin y al cabo, es como mejor se aprende, ya que al ser partícipe de los propios aprendizajes, se fijan de manera más sólida y significativa, es decir, para saber aplicar los contenidos y demás en la realidad.

Por otro lado ser maestro/a conlleva una gran responsabilidad, ya que está en nuestras manos la formación de personas cuyo futuro depende de nosotros, de todo lo que seamos capaces de enseñarles.
Esto y otras muchas cosas se van descubriendo día a día, así vamos configurándonos una idea más cercana a lo que es en realidad la profesión del maestro.

Miguel Ángel González Carrasco (1º Educación Física Basketball)

Miguel

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Raquel Ramos Quiralte Jue Mayo 01, 2008 10:16 pm

HOLA!
Como se dice en la mayoría de las respuestas anteriores que he ido leyendo, ser maestro es mucho más de lo que nosotros pensamos.
Desde siempre he querido ser profesora, y aquí estoy, estudiando para ello.
Yo, como la mayoria de mis compañeros pensabamos que ser maestros es aguantar durante 6 horas a niños, sacarlos a jugar a lo que ellos quieran, pero no, es mucho más. Pero ahora, en la recta final del curso me doy cuenta de que ser maestro requiere mucha mas responsabilidad, mucha mas seriedad. Y he aprendido el valor que tienen algunas asignaturas para nuestro futuro como maestros, que todas nos serán útiles.
También es cierto, que es una carrera que requiere mucha práctica y no la tenemos, ya que es ahí donde realmente nos daremos cuenta de lo que es ser maestros de verdad.

RAQUEL RAMOS QUIRALTE 1º E.FISICA

Raquel Ramos Quiralte

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  carlosjgarcia Sáb Mayo 03, 2008 7:00 pm

Para ser sincero cuando comenzé la diplomatura de Magisterio, no estaba muy seguro de a lo que iba a estar enfocada, ya que la idea general de lo que es un profesor no está solamente enfocada a una materia, como podría ser Historia o Educación Física, sino que está tambien inmersa en la formación personal de los alumnos.
Todas las asignaturas impartidas en nuestra carrera, nos hacen darnos cuenta del amplio campo que un profesor debe conocer para impartir su asignatura (Psicología, Organizacion del centro, Didática general...). Con todo esto, un maestro no es sólo la persona que suspende o aprueba a un alumno, sino la persona capaz de ofrecerle la cultura y las ideas necesarias para que le ayuden en un futuro.
También hay que tener en cuenta que los alumnos son a veces muy influenciables a edades tempranas con la imagen y carácter de su profesor. Este aspecto es muy importante y hay que tener mucho cuidado con él.
Un saludo!

Carlos Javier García Cañas (1º E.F.)

carlosjgarcia

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Sergio Dorado Dom Mayo 04, 2008 4:23 pm

Hola!!

Despues de haber leído unas cuantas opiniones, creo que todos hemos llegado a la misma conclusión, ser maestro pensábamos que sería algo fácil, sin embargo ahora todos creemos que no es tan sencillo como habíamos imaginado.

Antes no entendíamos el porque de algunas asignaturas, todo era mas impreciso y lo único que teníamos en mente era que íbamos a pasar un buen rato con los niños dejándolos jugar, aguantándolos durante un par de horas y “coger un libro y leer” pero ahora cuando esta a punto de acabar nuestro primer año nos damos cuenta que todas las asignaturas aunque sea poco nos han enseñado algo y que aquella idea de maestro que teníamos estaba confundida.

También me gustaría apuntar que gracias a la práctica de Organización del centro escolar, pienso que debería haber más prácticas ya que te acercan mas a la realidad y por tanto entiendes mejor las diferentes situaciones en las que se encuentra un maestro.

Un saludo!!
Sergio Dorado ( 1º E. Física)

Sergio Dorado

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty ser mestro/a es mucho mas de lo que se piensa

Mensaje  raquel educacion fisica Dom Mayo 04, 2008 4:48 pm

He estado leyendo todos los comentarios que se publican ante este tema y todos estamos de acuerdo en que, en un principio todos deciamos esto va ser facil,lo sacaremos enseguida, no aremos casi nada....pero a la ora de la verdad nos hemos dado cuenta que es algo más de lo que pesabamos es algo más que jugar con los niños/as, que ponerse de pie y ordenar.
Ser maestro/a es conocer a tus alumnos/as,transmitirles unos valores primordiales,hacer que ellos te enseñen también,trabajar duro para mejorar..Y eso se consigue estudiando todas aquellas asignaturas que nos han impuesto aunque a veces no entedamos para que nos sirve.
Y cada día estoy más contenta de estar en magisterio porque me he dado cuenta de todo lo que tienes que esforzarte para llegar hasta la meta y porque realmente es lo que me gusta.
Y también mencionar que estoy de acuerdo con mi compañero que deberia aver más practicas para cercanos más a como se desarrolla la vida diario de un profesor/a.
un saludo!!

Raquel Del Rio Terrón 1º Ed. Fisica
raquel educacion fisica
raquel educacion fisica

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty ¿TE HAS DADO CUENTA QUE SER MAESTRO/A ES MÁS DE LO QUE SE PIENSA?

Mensaje  irene.imoreno Dom Mayo 04, 2008 11:43 pm

La profesión de maestro/a es sin duda una de esas profesiones en las que se tiene que tener verdadera vocación para poder dedicarte a ella en tu futuro y poder enseñar adecuadamente a nuestros alumnos.
Ser maestro/a o realizar una formación para ello mediante los estudios de magisterio, no es para nada lo que se oye normalmente en cualquier sitio, como: "eso es una tonteria", "realizar estudios en magisterio para ser maestro es estar tres años jugando con plastilina y recortando",.. No quiero ni pensar las inumerables veces que esas tremendas e ignorantes ideas han llegado a mis oidos, refiriéndose muchas veces a mí, pero por ello no me van a quitar la idea de ser maestra, ya que es algo que he soñado toda mi vida y que conforme pasa el tiempo tengo mas ganas de que llegue ese momento. Yo sólo les informaría de la realidad de la situación, de cómo el maestra/o es una pieza fundamental en el desarrollo del niño, y que en un futuro, ellos necesitarán que haya buenos maestros/as para que sus hijos reciban una buena educación.
El maestro/a es imprescindible para que el niño desarrolle todas sus destrezas (motrices, logico-matematicas visomanuales,... ) y pueda llegar a escribir, leer, comprender, sumar, adquirir vocabulario,... que va a ser lo que posibilita que estos niños puedan acceder a estudios superiores y a llegar a ser matemáticos/as, ingenieros/as, maestros/as, médicos...
A lo anteriormente citado, la enseñanza de conocimientos, destrezas,... , también debemos tener en cuenta los aspectos de cómo comportarse, educarlos en la igualdad, en definitiva enseñarles a vivir en sociedad .
En cuanto a la formación del profesorado, niveles en los que nos encontramos actualmente todos nosotros, comparto con lo mayoria de mis compañeros en que la parte práctica debería de ser mayor, ya que es donde en verdad aprendes, estudiando también las diferentes asignaturas que se imparten actualmente en este centro.
Para finalizar, el ser profesor es muy difícil, ya que tienes una gran responsabilidad, tienes que hacer una gran cantidad de documentos estudiando hasta el más mínimo detalle para adaptar todo lo que sea necesario según las necesidades de cada alumno, tomar muchas decisiones y muy serias e importantes la mayoría de las veces, tratar con 20-25 alumnos todos los días , cada uno con su forma de ser,..
Espero que todos seamos muy buenos maestros en el futuro.
Un saludo.
IRENE MORENO PÉREZ ( 1º EDUCACIÓN INFANTIL )

irene.imoreno

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Noelia Sanchez Garcia de Lun Mayo 05, 2008 1:10 pm

Mi opinión es al misma que la de mis conpañeros, creo que la idea que todos teníamos no tiene nada que ver con lo que hacemos en nuestras clases y con los aspectos que tratamos. Sobre todo con la asignatura de Organización del Centro creo que estamos descubriendo todos los componentes, hasta ahora desconocidos del centro y su complicado funcionamiento. Todos los temas tratados seguro que nos serán muy útiles en nuestra futura labor como docentes.
Un saludo
Noelia Sanchez García de León (1º Infantil)

Noelia Sanchez Garcia de

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS? Empty Re: ¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.