¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Educación para la ciudadania.

+8
Marta Manzano
Juancar
david
Sergio Beamud Bórnez
raquel educacion fisica
Alba García-Moreno Alcáza
Jose Miguel García Vélez
Manuel Jose EF
12 participantes

Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Educación para la ciudadania.

Mensaje  Manuel Jose EF Mar Abr 29, 2008 12:32 am

Hola Chicos, el tema es que todos los días escucho algo sobre esta nueva asignatura que se impartirá este curso en 5º de primariaes decir a los alumnos de 3er ciclo se dedicará 2 horas a esta asignatura, considero que el tema es importante y me estado leyendo el Decreto 1631 de 29 de Diciembre que hace referencia a los contenidos de esta asignatura.
La conclusión a la que he llegado es que no salgo de mi asombro, pues se propone una cantidad de temas que puede que sean importantes, pero que son todos tan transversales como superflúos.
Pienso que para educar a niños de 10-11 años, no hace falta crearles más complicaciones, pues hay que fomentar otras cosas como la lectura, incluso estoy indignado porque indirectamente me afectará el día de mañana ¿Porque un profesor de E.Física le quitarán dos horas en 2º ciclo y en 3º?. Podían quitar horas de otras asignaturas como educación artística, o de matemáticas por ejemplo.
Esto es un intento de marear la perdiz. Pero la cosa no queda ahí, para los alumnos de ESO es más grave, ya que se le proponen contenidos que entran más en el campo de la política, lo sexual, ético, moral etc. También serían temas transversales.
Creo a mi juicio que esta decisión es un despropósito, porque habrá que saber el grado de formación del profesorado en estos temas, e incluso la vinculación a un partido u otro, ya que en este modo dependerá más o menos la influencia política que se ejercerá sobre el alumnado.
Un saludo a todos.

Manuel Jose EF

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA

Mensaje  Jose Miguel García Vélez Miér Abr 30, 2008 3:33 pm

El tema de crear esta asignatura es muy interesante tratarlo, ya que lo estamos escuchando todos los dias en los medios de comunicación. Desde mi punto de vista, es algo muy delicado de tratar, ya qeu en una asignatura impartida en la escuela se van a tratar tamas como por ejemplo la políca, moral etc. Es cierto que los profesores, deben poner su opinion en la meteria qeu esten impartiendo, pero no cre qeu sea licito dar estos temas explicitamente en clase.
Otro tema delicado, y por lo qeu se ha desencadenado la polémia de esta asignatura, es la de Religión Católica, de si lo chicos deben cursarla o tienen el derecho de hacerlo. Desde mi punto de vista personal (no digo que sea el correcto) creo que la Religión debería ser llevada a las aulas si un colectivo de padres así lo exige, como derecho, igual que pueden exigir otra serie de cosas dentro de la escuela, pero nunca impuesto a los alumnos. La verdad esque este tema levanta polémica, y no se por qué, ya que si una serie de alumnos, la están cursando ha sido porque libremente lo han querido hacer asi.
En definitiva, los qeu han llevado a cabo el hacer esta asignatura (que los respeto) han visto en la educación una forma de influir en las ideas de los alumnos, proponiendo diferentes temas dentro del aula, y creo que esta no es la mejor forma.

Un saludo. JoseM.

Jose Miguel García Vélez

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 30/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Re: Educación para la ciudadania.

Mensaje  Alba García-Moreno Alcáza Vie Mayo 02, 2008 4:54 pm

Yo no estoy de acuerdo con mis compañeros, creo que la asignatura de Educación para la Ciudadania es algo positivo.
Me parece que igual que dice mi compañero que se debe impartir la asignatura de religión católica si así los padres lo demandan, también creo que hay muchos padres que no quieren que sus hijos la reciban y me parece que la opción de educación para la ciudadania es la mejor.
¿Por qué no vamos a educar a nuestros hijos en ética, o en política o en normas de convivencia y derechos humanos? me parece algo necesario y desde mi punto de vista algo más necesario que la religión, ya que la religión es una opción personal que cada uno con el tiempo debe ir descubriendo (y yo me considero católica, de hecho fui a un colegio de monjas).
Con respecto de que las horas se quiten de las horas de educación física me parece que ambas asignaturas son necesarias... y el conflicto viene que de dónde recortamos horas... Eso es un tema delicado y me parece que también da para un buen debate.

Alba García-Moreno Alcázar (1º Educación Infantil)
Alba García-Moreno Alcáza
Alba García-Moreno Alcáza

Cantidad de envíos : 14
Edad : 36
Fecha de inscripción : 04/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty educacion para la cuidadania

Mensaje  raquel educacion fisica Vie Mayo 02, 2008 5:13 pm

[justify]
Yo creo que es una oportunidad que se les ofreze a los alumnos para formarse desde otros punto de vistas, asi poder defenderse en cualquier tipo de tema que se les cruze es su vida, además de tener una mejor formación intelectual y moral.Y en religion es una opcion que deben tomar ellos de si quieren o no que se les de clase.

En cuanto a las horas que se nos quitan, eso no lo veo justo pero la politica lo exige asi y creo que no podemos hacer mucho por ello.Pero si es verdad que podian quitarles mas horas a otras asignaturas porque, que tengan 4 o 5 horas a la semana de una misma asignatura al final agobia al chico/a y puede que se forme muy bien en ese campo pero, y en cuanto a ed. fisica, ¿que? luego queremos estar muy fuertes,delgados....pero eso no tiene nada que ver con la ed. fisica,es un concepto erroneo que tiene la gente. Es algo mas que estar como he dicho anteriormente, es que florezca el sentimiento de compañerismo, el de superacion,respeto, etc... no es solo deporte sino tambien se aprenden muchos valores que hoy en día muchos chicos/as les falta por tener.

Raquel Del Rio Terron 1º Ed. Fisica
raquel educacion fisica
raquel educacion fisica

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Educación para la ciudadanía

Mensaje  Sergio Beamud Bórnez Vie Mayo 02, 2008 9:43 pm

Hola a tod@s.
Me parece que el tema de la asignatura de la educación para la ciudadanía es algo de lo que se ha hablado mucho en los medios de comunicación sin explicar muy bien, o prácticamente nada en que consiste. En mi opinión, el contenido de la asignatura aporta única y exclusivamente valores positivos en los chich@s, que por desgracia en muchos casos brillan por su asusencia en la sociedad actual; fomentar el respeto a los demás, el compañerismo, la solidaridad, ¿es malo?. Luego está el apartado de la política. La asignatura no tiene la intención de inculcar tendencias políticas de uno u otro partido, lo que pretende es que los alumnos conozcan y comprendan el sistema político de un país democrático como España. Los partidos políticos, de uno u otro signo, muchas veces intentan influir en la opinión pública según convenga, y tienen la culpa de que se generen muchos debates que si se explicaran correctamente no habría lugar a ellos. O acaso el sistema político español conoce de colores? Yo creo que el número de diputados, cómo se elige a un presidente, en qué consiste una sesión de investidura, o una moción de censura, que tan de actualidad están en el País Vasco, no conoce de colores políticos. Se hace igual, esté quien esté al frente del gobierno, y hacer que los chich@s conozcan como funciona eso, no es inculcarles o influir en unas ideas políticas. Aunque también digo que los temas que se desarrollan en la asignatura y los valores que se intentan fomentar, pueden ser desarrollados en el conjunto de las diferentes materias y asignaturas, con lo que un currículo sin esta asignatura también podría ser perfectamente válido siempre que fomentara y desarrollara estos contenidos.
En cuanto a la asignatura de religión, no estoy de acuerdo en que se imparta una asignatura exclusiva de religión católica en un colegio público. Ni aunque lo quieran los padres. Y yo soy católico. Sin embargo si creo que se deba dar religión en un colegio público. Y digo bién , religión, pero de una forma global. Estudiando y analizando todas las religiones más importantes que hay en el mundo, para que sean conocidas por los alumn@s desde un punto de vista cultural y tener una base de conocimientos que les permita hablar de ellas o criticarlas con sentido común, y en casa, cada padre que inculque a su hijo en la religión que él crea más oportuna o practique.
Un saludo a tod@s.
Sergio Beamud Bórnez 1º de E.F.

Sergio Beamud Bórnez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Educación para la ciudadania.

Mensaje  david Miér Mayo 07, 2008 5:10 pm

Hola a todos/as, cuando he visto el tema a tratar me ha causado bastante impresión. Desde mi punto de vista esta asignatura no debería quitarle importancia a otras, me refiere sobre todo al Inglés, ya que se ha demostrado que tenemos muchas deficiencias en la Lengua Extranjera. Así pues, no me parece correcto que se impartan estas clases y que así quiten otras asignaturas, yo por ejemplo, estoy estudiando Educación Física y para mí es muy importante. De esta forma no quiero decir que solo me parezca importante la Educación Física, sino que con el sistema que se ha seguido hasta ahora yo pienso que ha ido bastante bien y solamente habría que mejorar algunos aspectos, pero no introducir nuevas asignaturas, ya que la educación no solamente recae en los profesores sino también en los padres, por lo tanto el primer contacto que deberíamos de tener con esta asignatura sería en nuestras casas mediante las explicaciones de nuestros padres.
Un saludo: David Dorado Bautista

david

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 02/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty educacion para la ciudadania

Mensaje  Juancar Vie Mayo 16, 2008 10:06 pm

Yo estoy totalmente de acuerdo con quien a propuesto este tema, estoy en contra de esta asignatura ya que no creo que tenga muchas aportaciones positivas para los chicos y encima perjudicara a los profesores de educación fisica ya que se quitarán horas de esta asignatura en vez de otras que tienen muchas mas horas a la semana como pueden ser lengua, matemáticas o conocimiento del medio. Esto conllevará a que cada vez haya menos profesores de educación física pues habra menos horas de esta asignatura y como casi siempre salgamos perjudicaos

juancar => educación física

Juancar

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Nueva Asignatura

Mensaje  Marta Manzano Sáb Mayo 17, 2008 8:32 pm

Pienso que el que incorpore esta asignatura de educación a la ciudadanía al colegio a niños de tercer ciclo, no esta tan mal, ya que muchos niños necesitan de esa educación para la ciudadanía, porque en su casa no lo ven. Pienso que en la E.S.O. es buena darla también ya que la asignatura de ética que puede ser parecida ha esta asignatura, queda muy lejos y muchos de los niños no consiguen cursarla, ya que se salen antes del instituto. Estoy de acuerdo en que se debería de mirar bien las ideas de los profesores que van a dar esta clase, ya que depende mucho del partido político que sean, para que no introduzcan sus ideas políticas a los alumnos, los alumnos deben de tener sus propias ideas políticas, etc, sin que sean influencias de ideas de otras personas, deben de tener personalidad, y estar seguros de lo que están hablando. Es buena esta asignatura porque les ayuda a crear debates con sus compañeros, diferentes a los que suelen tener a estas edades.

Marta Manzano

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Educación para la ciudadanía

Mensaje  Estherpg Dom Mayo 18, 2008 9:32 pm

EF ESTHER PÉREZ GARCÍA

A ver, Esducación para la ciudadanía, es una asignatura que viene quitando horas a otras asignaturas para implantarse ésta, cosa que no me parece nada justo ya que siempre es de las mismas asignaturas de las que se quitan horas lectivas.

Creo sinceramente que el Ministerio de Educación debería dedicarse a mejorar lo que ya hay, una vez conseguido incorporar cosas nuevas.¡Cómo se nota que no lo viven desde dentro, en las aulas!
Pienso que a los alumnos en la escuela , se les va a enseñar principalmente contenidos de las diferentes asignaturas, en las cuales ya se incluyen unos valores, un respeto a los profesores y compañeros, etc..., entre otras cosas.

Me parece bien que en el aula se traten temas éticos, de derechos humanos, de plítica, por otro lado también los ideales y valores del maestro pueden influir fuertemente en el alumno en ciertos temas. Cosa que a los padres puede que no les agrade y eso está patente ya en las aulas ya que cada vez a los niños se les dan mas derechos y menos deberes en la escuela, y al profesor mas deberes y menos derechos sobre el alumno. ¡Que traten eso primeramente!
Ah! Eso si creo que es una asignatura que nos puede aportar más que la religión, ya que bajo mi punto de vista debría ser de ámbito privado y familiar.

Esther Pérez.

Estherpg

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Educación para la ciudadanía

Mensaje  Carmen Belen Vie Mayo 23, 2008 12:32 am

Hoooola a todos!

El tema de educación para la ciudadanía está resultando polémico desde un principio (por parte de los políticos, claro), pero no por el hecho de si es conveniente que se imparta o no, sino porque en lo que no se ponen de acuerdo en el los contenidos. Y ahora viene lo difícil: ¿Qué se debe impartir? ¿Qué es correcto y qué no lo es?

Las posturas políticas en España están muy polarizadas. No se intenta hacer una gestión eficaz ni legislar para el beneficio del ciudadano, sino que cada partido se dedica a imponer sus criterios, y la oposición, sea del color que sea, se OPONE, aunque lo que se plantee sea una buena idea. Cuando ocurre un cambio de gobierno, pues deshacen lo que los otros han hecho y vuelta a empezar. Insisto en meterlos a todos en el mismo saco, porque desde mi punto de vista se gobierna, desde siempre, de espaldas al ciudadano. Sólo nos buscan y les interesamos en época electoral, y una vez cumplido su objetivo, el partido que haya ganado se cree con una carta blanca para obrar a su antojo los siguientes 4 años, porque "los ciudadanos así lo han querido".

Tras este "discurso revolucionario", aquí vienen las cuestiones orientadas a la "Educación para la ciudadanía": ¿Por qué han de ser los profesores los que procuren una serie de valores a los niños? ¿No están los padres para eso? Pero, ¿sería imaginable una escuela en la que los profesores no transmitieran ningún tipo de valor a los niños? ¿Deberían ser los profesores unos meros transmisores de conocimientos, y que la educación ética y moral quedasen en manos de padres y otros orientadores espirituales?

Y lo más importante desde mi punto de vista: ¿QUIÉN DECIDE QUÉ VALORES SON LOS CORRECTOS Y HAN DE SER INCULCADOS? Un ejemplo: hace 40 o 50 años, en las escuelas se enseñaba que las niñas debían aprender a ser unas buenas amas de casa porque su futuro dependía de ello. Y no creo que esto fuera así porque había una dictadura, sino que creo que en el resto del "mundo occidental" este discurso se ha dado hasta hace bien poco. Hoy en día nos resultaría impensable decir algo así en un aula, pero en esa época esos eran los "valores válidos" y correctos. Por eso me pregunto hasta qué punto los valores que hoy consideramos que los niños deben aprender, dentro de 30 años seguirán estando vigentes, y hasta qué punto les ayudarán...

Entonces el problema para mí queda planteado: está muy bien una asignatura que inculque ciertos valores pero, ¿quién decide esos valores? ¿podrán algún día estar libres de contaminación política? ¿Hasta qué punto se puede hacer responsable a un profesor de la transmisión de valores a los niños a los que esté educando?

Me gustaría acabar dando mi opinión sobre un tema bastante relacionado: la religión católica en las aulas. Los defensores de que se mantenga se escudan en la libertad para elegir el tipo de educación que quieras para tu hijo, y que además está llena de enseñanzas buenas. Pero ¿se reaccionaría igual si unos niños pidieran estudiar el Corán o "El libro Tibetano de los Muertos" durante las horas en que los otros niños dan doctrina católica? ¿Estaría el sistema obligado a proporcionarles un profesor cualificado, al igual que a los católicos?

Creo que la religión, entendida como doctrina, debería salir de las aulas y no volver. Me considero una católica "sui generis", pero eso no me impide creer que cada cosa tiene su sitio, y el de la doctrina católica sería la catequesis y/o la escuela dominical. Estamos en un estado laico, y la escuela pública debería serlo al 100%.

Un saludo a todos y que se os den bien los exámenes.

Carmen Belén

Carmen Belen

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Educación para la ciudadania.

Mensaje  segundo sanz lopez Vie Mayo 30, 2008 12:37 pm

Hola a todos, mi pensamiento es totalmente de acuerdo sobre este tema con el de Manuel, con la nueva asignatura lo único que van a conseguir es causar a los niños una mayor confusión a la hora de estudiar, y como dice Manuel, hay asignaturas más importantes que necesitan mayor dedicación para una asimilación completa.
Mirar tengo una hermana de 12 años que el otro día llego del colegio y dijo que le habian explicado en que consistia la nueva asignatura, y su conclusión sin que nosotros le dejesemos nada fue: "Con esta asignatura quieren que pensemos como ellos y que el el futuro les votemos".
Desde mi punto de vista creo que hay muchas, digo muchisimas cosas más que mejorar a nivel escolar, para que los niños el día de mañana sean alguien y que no se conozca España por ser uno de los países más atrasados a nivel de educación.
Gracias.
Un saludo a todos.
Ed. Física.

segundo sanz lopez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Re: Educación para la ciudadania.

Mensaje  miryam sanchez Lun Jun 02, 2008 10:00 pm

hola soy miry. respecto al tema de la asignatura para educación de la ciudadanía pienso que sirve para enseñar a los alumnos unos valores que no se deben inculcar en el centro educativo ya que cada uno es libre de tener su propia ideología. los valores que se adquieren en esta asignatura se aprenden con la propia experiencia y con ayuda de su entorno familiar. por ello no debe quitar tiempo a otras asignaturas que en mi opinion son mas importantes ya que los conocimientos adquiridos en estas, no serán aaprendidos con la experiencia. en definitiva con esto no digo que la asignatura no sea importante solo que en mi opinion resta tiempo de otras que considero que lo son más como por ejemplo e.física ya que cada vez quitan más horas de ella.
un saludo- No

miryam sanchez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación para la ciudadania. Empty Re: Educación para la ciudadania.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.