¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL

3 participantes

Ir abajo

TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL Empty TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL

Mensaje  JUAN MARTIN SERRANO Sáb Mayo 03, 2008 4:57 pm

El pasado 30 de abril celebramos el TERCER CLAUSTRO DE PROFESORES, programado como actividad práctica en la asignatura de Organización de Centro Escolar. El claustro tenía como orden del día la preparación “simulada” de la Semana Cultural en nuestro Colegio. Convenimos que era un pensamiento interesante compartir con todos vosotros nuestras ideas de cómo organizaríamos nosotros los actos culturales y festivos de dicha semana, y así os lo ofrecemos para que lo podáis leer en nuestro foro:
Decidimos en primer lugar fijar un título. Para ello tomamos en cuenta dos eventos: El 31 de mayo, día de Castilla La Mancha y la celebración, este verano, de los Juegos Olímpicos en la ciudad China de Pekín. De esta fusión surgió el título “Olimpiadas Manchegas”. La fecha de celebración de esta Semana Cultural copó otro de nuestros focos de atención fijando los días del 26 al 29 de mayo como los destinados a desarrollar las actividades, por entender que sería la semana menos perjudicial para los exámenes y por la cercanía al día de Castilla la Mancha. Estas actividades serían de carácter social, deportivo, cultural y emocional, y sí bien estarían focalizadas en esa semana, anteriormente mencionada, se empezarían a desarrollar mucho antes:
Alguien opinó que los juegos deberían tener un logotipo, por lo cual programaríamos un concurso de diseño de logotipos para elegir al mejor. También, y dentro de las actividades programadas habría un certamen literario para ensalzar los valores de la competición olímpica donde lo más importante no es la victoria sino la participación. Otro tema a realizar como composición literaria serían los distintos aspectos que conforman el estado de autonomía en Castilla la Mancha, estando el concurso abierto a uno u otro tema. Realizaríamos un taller de confección de camisetas, partiendo de la premisa de que cada equipo participante en las “Olimpiadas Manchegas” representaría a un pueblo de Castilla la Mancha. Estas camisetas estarían listas para el día de la inauguración de dichos juegos y al final habría premios para las camisetas con el diseño más original. Contactaríamos con las AMPAS para contar con su apoyo a la hora de realizar algunas de las actividades propuestas (Degustación de productos típicos de Castilla la Mancha, Acompañamiento a los viajes propuestos tales como las Rutas del Quijote, etc…). También decidimos elegir a un Presidente del Comité Organizador de los Juegos.
Estos juegos culturales, tendrían a modo de resumen las siguientes actividades:


OLIMPIADAS MANCHEGAS


TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL Olympi10



LUNES 26 DE MAYO (INAUGURACIÓN)

9:00
Inauguración de la Semana Cultural con dos breves lecturas propuestas “El espíritu de los juegos olímpicos” del Barón de Coubertain a cargo del niño de 6 de primaria Jesús Donaire Plaza y “Ciudad Real en el estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha” por María Guerrero López de 4º de Primaria.

10:00
Inauguración de las “Olimpiadas Manchegas” con un desfile de los equipos participantes, que irán ataviados con las camisetas diseñadas por los propios alumnos. Se cantará el himno de las Olimpiadas Manchegas que con la música de la jota manchega habrán elaborado los alumnos.

11:00
Talleres de animación a la lectura, con el descubrimiento de plicas con los mejores trabajos realizados por los alumnos.

11:30
Inicio de los Juegos Manchegos Populares (“Carreras a pata coja”, “Carreras de cintas”, “Concurso de habilidad con trompos y peonzas”, “Concurso de canicas”, “Carreras de sacos” “fútbol” , “baloncesto”, “balonmano”, etc…

14:00
Fin de Actividades.

MARTES, 27 DE MAYO

9:00
Entrega de premios a las mejores camisetas, mejores trabajos literarios, y logotipo de los juegos.

TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL Santiago_Canizares
10:00
Charla con un deportista famoso (En este caso será Santiago “Cañizares”, portero del Valencia F.C) Después se realizará un pequeño clinic con los alumnos y este destacado deportista.

11:00
Continuación de los Juegos Populares y los Talleres de lectura y teatro.

12:00
Proyección de las películas “Donkey Xote” para infantil y “Asterix en los juegos Olímpicos” para primaria.



14:00
Fin de Actividades

MIÉRCOLES, 28 DE MAYO

8:30
Expedición “Ruta del Quijote” Se realizará con los alumnos de Primaria una excursión, en la que visitaremos Puerto Lápice, Campo de Criptana y el Toboso.


9:00
Realización de una Gymkhana Manchega para los de infantil, con pequeñas incursiones en la Ruta del Quijote por los alrededores de Ciudad Real y en el propio Colegio.

JUEVES, 29 DE MAYO (CLAUSURA)

9:00
Finales de los juegos populares.

10:00
Entrega de premios a los mejores jugadores, equipos vencedores, premios al juego limpio y a la deportividad.

12:00
Baile y karaoke para todos.

13.00
Desfile de Clausura y pequeña representación teatral “los vencedores de los juegos”.

14:00
Fiesta fin de Semana Cultural, con Degustación de productos típicos manchegos (Migas, Gachas, Pisto, etc…), Bailes, karaokes y limonada sin alcohol para todos.

Creo que todos nosotros aportábamos, con muchísima ilusión y como si de algo real se tratase, las ideas para elaborar una interesante Semana Cultural. Creemos que el resultado habrían sido cuatro días intensos de actividades, culturales y deportivas en las que cualquier niño, con distintas preferencias, habría tenido oportunidad de participar activamente. Y sinceramente el CLAUSTRO fue, en definitiva, una actividad muy complaciente para todos.
Se hablaron muchos más temas: Resultados de Evaluación, etc… Pero eso es otra historia y deberíamos profundizar muchísimo para conocer porque el profesor de inglés no era capaz de conseguir buenos resultados en 5 y 6 de Primaria. Será en una próxima vez, quizá ya ejerciendo, en la realidad... ¡Nuestra profesión de maestros!.


JUAN MARTÍN SERRANO

JUAN MARTIN SERRANO

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL Empty TERCER GRUPO: CLAUSTRO DE PROFESORES

Mensaje  JERO ALCAIDE JIMÉNEZ Jue Mayo 08, 2008 1:14 pm

En mi anterior opinión hablaba sobre mi situación actual, realizando ya los últimos días de prácticas en un colegio. Hablaba de los "pros" y las "contras" que a mi parecer tiene la profesión que hemos elegido desempeñar y hablaba de lo beneficioso que ha sido para mí introducirme, aunque sólo sea por tres meses en un colegio "de verdad". Las prácticas son muy importantes porque te descubren de primera mano el funcionamiento real de la enseñanza. Es por ello que no puedo pasar la oportunidad de hablar de una práctica que realizamos días atrás en otro colegio y de la mano de nuestra profesora Ana Beatriz.

Sinceramente, he de reconocer que fue una experiencia muy positiva, y que se adecuó, en su totalidad a lo que yo esperaba de la misma. En mis prácticas he sido recibida con naturalidad y cariño por todos los miembros del colegio donde las realizo, pero a la hora de realizar "Claustros de profesores" no he sido invitada a participar, entre otras cosas, supongo que porque aún no soy profesora o porque quizá se traten temas que no deben salir del entorno de los profesores "reales". Así que al sentarme en aquella sala de profesores a la que nos llevó Ana Beatriz, sentí que, en parte, realizaba algo que me hubiese gustado completar en el colegio de mis prácticas.
Repartimos los roles de cada uno y me llamó la atención que cada uno de nosotros aceptaba su papel con mucha profesionalidad. A mí me tocó ser la tutora de un grupo de 5º. Allí estaban sentados en torno a una mesa quince personas, aportando ideas, discutiendo de manera amistosa los temas más rocosos como podían ser sí la pelicula propuesta era de mayor o menor conveniencia. De pronto alguno soltaba una pequeña indirecta al director por la falta de fondos económicos para sustituir los medios tecnológicos, o había una pequeña "reprimenda" para el profesor de inglés por el bajo rendimiento de los alumnos en 5º y 6º. El director tomaba sus decisiones y eran firmes, gracias al apoyo del equipo directivo, el jefe de estudios corroboraba y justificaba cada una de las ideas del director ( Supongo que en la realidad también existirá esa complicidad). También pudimos ver como había algún "profesor" que se evadía de una reunión tan importante y era pillado por la orientadora Ana Beatriz, enviando sms por debajo de la mesa.

De todas todas, a mí me pareció que se acercaba mucho a lo que yo había visto previamente en el colegio, en otro tipo de reuniones, y por ello me gustaría agradecer a la profesora lo original de la idea porque nos ha facilitado a muchos la comprensión, in situ, de lo que debe ser un Claustro de profesores. Creo que a ninguno de nosotros se nos olvidará la Semana Cultural que ideamos y que llevaba por título "Las Olimpiadas Manchegas". Quizá podamos proponer ese título algún día dentro de muy poco.

Jero Alcaide Jiménez

JERO ALCAIDE JIMÉNEZ

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL Empty PROGRAMACIÓN DE LAS OLIMPIADAS MANCHEGAS

Mensaje  Admin Jue Mayo 08, 2008 8:27 pm

Estupendo trabajo, Juan.
Me han gustado los videos que has puesto para animar tu intervención.
En cuanto a la experiencia del Claustro, me agrada comprobar despues de ver todas las intervenciones que estais haciendo sobre el tema que os haya servido para haceros una idea de lo que es el funcionamiento de uno de los órganos de gobierno y participacion más activos de los centros.
Ayer tuvimos uno exactamente igual en mi cole que el de las Olimpiadas Manchegas, para preparar nuestra olimpiada de hoy. Me acorde de vosotros, y no creais que los profes de verdad lo hicieron mejor que vosotros, ni mucho menos.
Un saludo
Ana Beatriz

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/02/2008

https://organizacion.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL Empty Re: TERCER GRUPO DE CLAUSTRO DE PROFESORES: PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.