¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR COMO PROFESORES EN EL AULA? LA DISCIPLINA

4 participantes

Ir abajo

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR COMO PROFESORES EN EL AULA? LA DISCIPLINA Empty ¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR COMO PROFESORES EN EL AULA? LA DISCIPLINA

Mensaje  Carmen Belen Sáb Mayo 24, 2008 2:49 pm

Hooola a todos!

Bueno, uno de los problemas que se debaten hoy en día en el mundo de la educación es cómo el clima en las aulas va degenerando cada vez, y cómo los alumnos están cada día más imposibles. Se tiene la sensación de que todo lo que se les está dando son derechos y ninguna obligación. ¿Qué tipo de nuevas generaciones estamos educando? Yo estoy estudiando para profesora de educación infantil, y parece que a estas edades no afecta tanto el problema. A esas edades los niños se supone que son más dóciles y que hay infinidad de métodos para lograr encauzar el clima en el aula. ¿Pero qué le pasa a los niños más mayores? ¿Realmente vamos a peor? A continuación os incluyo un texto del que oí hablar hace un tiempo y que expone este problema. Os recomiendo leerlo hasta el final y cuando veáis quién lo escribió, desde luego que os vais a llevar una sorpresa...


“Es propio de los adultos observar con atención a las nuevas generaciones y tratar de determinar qué traen al mundo, en qué se parecen y en qué se diferencian de ellos. Es natural, pues la juventud es el mañana de toda sociedad. Por ello, al pretender conocer a la juventud tratamos de adivinar cuál será el mañana, pero a veces ese conocimiento adquiere un carácter algo peculiar. Veamos cuatro puntos de vista acerca de la juventud:

A nuestra juventud le gusta el lujo, está maleducada, se burla de los superiores y no respeta en absoluto a los ancianos. Nuestros hijos de hoy se han convertido en tiranos, no se ponen en pie cuando llega una persona de edad, contradicen a sus padres; hablando en plata: son muy malos"

"He perdido toda esperanza en cuanto al futuro de nuestro país si la juventud de hoy empuña mañana las riendas del poder, pues esta juventud es insoportable, impulsiva, simplemente horrible"

"El mundo en que vivimos ha alcanzado una fase crítica. Los hijos no obedecen ya a sus padres. Por lo visto, el fin del mundo no está ya muy lejos"

"Ésta juventud está podrida hasta el fondo de su alma. Los jóvenes son pérfidos y negligentes. Nunca se parecerán a los jóvenes de otros tiempos. La joven generación de hoy día no sabrá conservar nuestra cultura"

La primera opinión pertenece a Sócrates, filósofo griego que vivió del 470 al 399 antes de nuestra era (a.n.e.); la segunda es de Hesíodo, poeta griego que vivió hacia el año 720 a.n.e. Pero no son ellos el origen de este pensamiento: el autor de la tercera opinión es un sacerdote egipcio que vivió hace más de 2.000 años a.n.e. y, por último, la cuarta y profética acusación se halló en una vasija de barro encontrada en las ruinas de Babilonia: la vasija en cuestión data de hace más de 3.000 años antes de nuestra era.

Por tanto, al correr de los siglos y los milenios la juventud empeoró más y más, por lo que resulta incomprensible el modo en que la civilización pudo no sólo sobrevivir pese a la eterna 'perfidia' de los jóvenes sino lograr enormes progresos, testimonio de los cuales somos nosotros mismos."

A. Múdrik.


Enlace de referencia: http://www.archipielagonoticias.com/component/option,com_mamblog/Itemid,37/task,show/action,view/id,9503/

Y ahora vienen las cuestiones: ¿realmente las nuevas generaciones son tan malas como parecen o es sólo una etapa más en el desarrollo de la persona y la construcción de cada personalidad? ¿Qué créeis que nos vamos a encontrar en las aulas y cómo deberemos lidiar con los problemas que se nos advierte que vamos a tener? ¿Las leyes actuales nos ayudan, o lo que hacen es quitarnos autoridad? Espero que el texto nos ayude a todos a reflexionar.

Un saludo a todos.

Carmen Belén

Carmen Belen

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR COMO PROFESORES EN EL AULA? LA DISCIPLINA Empty ¿ k nos vamos a encontrar como profesores en el aula? disciplina

Mensaje  raquel educacion fisica Dom Mayo 25, 2008 1:42 am

Pues lo primero darte la enorabuena por la exposición y el tema que has desarrollado, es muy interesante y además es una cuestion que da a reflexionar sobre la educación que hay actualmente y la de antes. Se puede ver que desde ya tiempo atrás, tenian este "problema" para educar a sus futuras generaciones.

Mi opinión, esque si es verdad que la mayoria de los niños digamos un 70%, pues son de la manera que critícan estos autores,filósofos tan famosos que,ya sean nombrado anteriormente. Se vuelven cada vez más mal educados,contestones,irresponsables.....pero realmente, ¿quién tiene la culpa de todo esto?.

Normalmente los padres se la hechan a las profesores por no estar bien formados,por no realizar su trabajo..etc pero es una mezcla de entre los padres ( por el ambiete que se crien los niños, la ayuda que le presten, el como sean sus padres...porque los niños imitan todo) y de los profesores que es verdad que hay algunos que no realizan correctamente su labor educativo. No obstante no se sabe bien la raiz del problema de la educación de esta sociedad, aun que también hay que nombrar los cambios continios de leyes que se sabe si es para bien o para empeorar la situación.

Pero como hemos visto en el texto de mi compañera que esto siempre se ha buscado una solución y se ha debatido bastante, y que sigue estando igual o incluso me atrevo a decir peor.

Raquel del rio terron 1º Ed. Fisica
raquel educacion fisica
raquel educacion fisica

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR COMO PROFESORES EN EL AULA? LA DISCIPLINA Empty juventud de hoy en dia

Mensaje  TorresEF Dom Mayo 25, 2008 1:59 am

Hola:

para ser sinceros, creo que hoy en día la juventud está alcanzando un grado de rebeldía que yo considero excesivo. Pienso que antes no se producían ningún tipo de situación que se dan actualmente. Sin embargo no creo que el futuro sea tan negro como mucha gente lo pinta, basta ver las citas que has expuesto de hace mas de 2000 años, y podemos ver que al final todos han salido para delante, me imagino que con más de un problema.

Para mí la pregunta principal es ¿cúal es el origen de esta situación? Creo que todo el problema está en la infancia que los niños sufren ya que viendo el entorno en que viven piensan y obran de esa manera. Creo que los maestros actualmente están infravalorados y carecen de la autoridad que tenían hace algún tiempo, pero eso es culpa de las leyes que hay actualmente; pero ese es otro tema...

Óscar Torres Martín
1º Educación Física
TorresEF
TorresEF

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Fecha de inscripción : 29/02/2008

http://www.vagos.es

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR COMO PROFESORES EN EL AULA? LA DISCIPLINA Empty ¿qué nos vamos a encontrar como profesores en el aula?

Mensaje  violeta Mar Mayo 27, 2008 7:54 pm

En primer lugar que me ha gustado mucho encontrarme con este tema ya que es una de mis preocupaciones del futuro: ¿qué tipo de conductas nos encontraremos en el aula?
Leyendo el texto que adjuntas parece imposible que esos pronósticos fueran desde aproximadamente 3000 años atrás, por lo cual debe quedar algo de esperanza en las generaciones futuras.

Personalmente no sé muy bien cómo solucionar ese tipo de situaciones violentas o problemáticas dentro del aula y no sé en qué medida nos afectará, en este caso, en las aulas de Educación Infantil. Aunque pueda parecer un problema ajeno a esas edades, recientemente he hablado con alguna profesora de Educación infantil que ha tenido problemas de rebeldía en niños de cinco años, y lo peor de todo, problemas par hacérselo entender a las familias.

En referencia al apunte que dabais anteriormente de culpabilizar a unos y otros (padres y maestros) lo que si está claro es que la legislación no ampara muchas veces a ninguno y las medidas a tomar no están claras.
Yo me inclinaría por formar tanto a profesorado como a familias en resolución de conflictos y programas de modificación de conducta como posible afrontamiento de base.

Es cierto que cada día escuchamos o leemos mas noticias sobre violencia en las aulas, entre alumnos y a los profesores. Nos queda un duro trabajo desde la educaron en general y desde la Educación infantil en particular para evitar que se favorezcan esos tipos de conducta ¿cómo hacerlo? Difícil respuesta para complicada pregunta.

¡Confiemos en lo que nos ha contado la historia!

Violeta Jimenez (Educación Infantil)

violeta

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 26/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR COMO PROFESORES EN EL AULA? LA DISCIPLINA Empty Re: ¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR COMO PROFESORES EN EL AULA? LA DISCIPLINA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.