¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

3 participantes

Ir abajo

LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Empty LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Mensaje  JUAN MARTIN SERRANO Jue Abr 17, 2008 12:10 pm

Hola Soy Juan Martín Serrano, y por primera vez voy a escribir en este foro. Así que antes de nada me gustaría enviar un saludo a todos los participantes en el mismo y agradecerles sus opiniones que, acertadas o no, enriquecen esta asignatura con sus opiniones. No he tenido mucho tiempo de hacerlo antes y por lo tanto no pude, en su momento, contestar u opinar acerca de algunos de los temas que proponían nuestros compañeros y que han sido de lo más interesante. Así que, en esta mi primera opinión, y para no volver a retomar temas que quizá están ya un poco desfasados, me ceñiré al artículo que nos dio Ana Beatriz y que se titula “La estabilidad del sistema educativo”

Sí nos adentramos un poco en el texto nos daremos cuenta que se ajusta, casi en su totalidad, a muchas de las opiniones vertidas por nosotros en el foro y que no son otras que la conveniencia o no de uno u otro sistema educativo en España.
En dicho artículo, su autor ,Felix Torres Rubio (Director de un instituto de enseñanza secundaria y presidente de la Fundación Educación y Ciudadanía) nos emplaza a reflexionar sobre las diferentes leyes educativas que han intentado encauzar el devenir educativo de todos nosotros.
Inicia Felix su reflexión a raíz del informe PISA 2006 que sitúa a Finlandia como el pais mejor valorado en su relación con la Educación. Este informe se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas, y no analiza leyes de educación nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico. Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales. Así y cómo iba diciendo, Finlandia es el país mejor valorado en el último año en que se ha realizado este informe (2006) En el texto nos dice que la razón por la que este país está a la cabeza en la valoración PISA no es que su inversión económica sea más elevada en educación que el resto de países, ni que el número de alumnos por profesor sea menor que en cualquier país europeo sino que su sistema educativo es ESTABLE y que sólo le van aplicando mejoras concretas, en el tiempo, sea cual sea el Gobierno que gane las elecciones.

Sinceramente creo que éste es el camino a seguir por nuestros políticos. El texto está escrito justo antes de las elecciones generales que se celebraron en España el 9 de marzo y el resultado de esas elecciones es, sobradamente, conocido por todos nosotros. Volvió a ganar el PSOE y por tanto “su” ley: La L.O.E continuará desarrollándose en España ( Convendría recordar que fue instaurada en 2006) sustituyendo a la apenas iniciada por el PP: L.O.C.E en 2002. Sin entrar a valorar los puntos débiles que a mi parecer tiene esta ley (Se puede pasar de curso con 4 suspensos, etc...), creo, sinceramente, que es bueno que continúe promulgándose y estableciendo en España durante al menos otros cuatro años.
Es un error que, desgraciadamente, pagamos todos que en los últimos 30 años se haya cambiado 9 veces de leyes educativas…¿Acaso los españoles no tenemos capacidad para llegar a acuerdos? ¿Es imposible volver a reunir los “arrestos” de unidad que tuvimos en 1978? En nuestra Constitución y en el artículo 27 se pone de manifiesto un pensamiento que debía unir a muchas personas para conseguir un solo fin…Una educación de calidad para todos los españoles. Creo que merece la pena insertar los 10 puntos más importantes de ese artículo 27 de nuestra Constitución, porque en ellos ha de basarse nuestra fuerza:

Artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.

Así y una vez reflexionado sobre la intención final del artículo 27 continuaré comentando el texto. El autor del texto nos habla de dos leyes que han marcado, por su seriedad y por sus evoluciones el acertado rumbo de nuestra educación. Estas leyes son la Ley General de Educación (L.G.E de 1970) y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo ( LOGSE de 2001) . ¿Por qué no centrarnos en hacer evolucionar estas leyes, y bajo el nombre de L.O.C.E, L.O.E o cualquiera que sean las siglas…engendramos una Ley de Educación digna de un país en claro proceso de emergencia? ¿Es tan difícil? Me parece un error que la lucha manifiesta de los políticos se ciña a sí es preceptivo o no el uso de la asignatura “Educación para la Ciudadanía” , o sí la asignatura de “Religión” debe ser o no impartida en los centros públicos. Seamos serios y empecemos a pensar en cosas serias…En educar plenamente, en enseñar a resolver problemas… Nuestra sociedad crecerá al mismo tiempo que nuestra educación nos hará participes a todos de una vida mejor. No es una utopía asegurar que en mentes mejor preparadas cabe más pluralismo... Estaremos abiertos a todo.

Quizá algún día, sí no nos empeñamos en pensar que somos mejores que los otros y que nuestra idea de educación es la “panacea” final, seamos capaces de competir de igual a igual con los niños finlandeses…

Un saludo.


Última edición por JUAN MARTIN SERRANO el Vie Abr 18, 2008 1:36 pm, editado 1 vez

JUAN MARTIN SERRANO

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Empty Re: LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Mensaje  Alba García-Moreno Alcáza Jue Abr 17, 2008 8:38 pm

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho en tu comentario.
Como hemos estado diciendo en los comentarios que pusimos, siguo pensando que es muy difícil que los partidos políticos se pongan de acuerdo en un modelo de escuela ya que todos ellos intentan plasmar sus ideales y sus directrices de pensamiento. De ahí que los debates se ciñan casi exclusivamente al hecho de si hay que impartir religión o no en la escuela y a la problematica que ha surgido a partir de la famosa asignatura "educación para la ciudadania".
Pero estoy de acuerdo contigo, ¿por qué no nos dejamos de tonterias y nos centramos en lo que realmente importa? en que la escuela funcione, sea de calidad y que podamos estar a la altura de países como Finlandia.

Alba García-Moreno Alcázar (1º Educación Infantil)
Alba García-Moreno Alcáza
Alba García-Moreno Alcáza

Cantidad de envíos : 14
Edad : 36
Fecha de inscripción : 04/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Empty estabilidad del sistema educativo

Mensaje  noelia cepeda perona Miér Mayo 07, 2008 6:42 pm

Me parece muy importante que haya una estabilidad en el sistema educativo ya que esto, repercute directamente sobre los alumnos. La gran inestabilidad que hay en la actualidad en el sistema no favorece la trayectoria académica de los alumnos. Creo que los políticos deberian ponerse de acuerdo de una vez en un tema tan importante como es éste y empezar a pensar en los alumnos, que es lo que realmente importa.

noelia cepeda perona

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Empty Re: LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.