¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

+19
Mª Teresa Toledo
angeljulian
Sergio Beamud Bórnez
raquel educacion fisica
AnaVillegas
arcadia
IreneRomero_E.Infantil
d_a_m_i_a_n
mati monroy rodrigo
mariadelmonte
Carmen P
rociopique
Maria Dolores
Luismi
Beatriz
belen.moreno.pedraza.1988
Jose Miguel García Vélez
Pilar
Admin
23 participantes

Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  Admin Mar Mayo 13, 2008 8:54 pm

Un día un hombre encontró un capullo de mariposa y observó que en él había un pequeño orificio. Se sentó y se entretuvo en observar mientras la mariposa luchaba durante varias horas para forzar su cuerpo tratando de pasar a través del agujero.
Pasó un largo rato observando los esfuerzos de la mariposa por salir al exterior, pero parecía que no hacía ningún progreso, como si hubiera llegado a un punto donde no podía continuar.
Apiadado, el hombre decidió ayudar a la mariposa, tomó las tijeras y cortó el resto del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.
El hombre continuó mirando porque esperada que en cualquier momento las alas se extenderían para poder soportar el cuerpo que, a su vez, debería deshincharse. Pero nada de esto ocurrió. Por el contrario, la mariposa pasó el resto de su vida con el cuerpo hinchado y una alas encogidas... ¡nunca pudo volar!
Lo que aquel hombre, con su amabilidad y apuro, no llegó a comprender es que el capullo restrictivo y la lucha necesaria para que la mariposa pudiera salir por el diminuto agujero, era la manera que utilizaba la Naturaleza para enviar fluido del cuerpo de la mariposa hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar tan pronto obtuviera la libertad del capullo.
A veces el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas.

DEJEMOS QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN Y HAGAN POR SÍ MISMOS. SI NO, NECESITARÍAN NUESTRAS ALAS PARA VOLAR SU VUELO
... Y NO OLVIDEIS: AHORA ES CUANDO SE NOS PIDE A NOSOTROS TAMBIEN NUESTRO ÚLTIMO ESFUERZO.
¡ANIMO!

VUESTRA PROFESORA,
Ana Beatriz Sebastiá

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/02/2008

https://organizacion.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  Pilar Mar Mayo 13, 2008 11:50 pm

Que historia más bonita. Me ha encantado, asi se muestra como cada cosa necesita su proceso, su maduración y su tiempo para que todo salga bien, además de como has dicho, Ana, muestra como debemos dejar que nuestros alumnos vayan creando su propio aprendizaje para que puedan volar con sus "propias alas".
Por lo que es muy importante dejarle a los niños su propio espacio y tiempo para que desarrollen su aprendizaje, aunque siempre ayudçandoles y apoyçandoles en todo. Preciosa la historia Very Happy bounce

Pilar Gutiçeerez Carriçon (1ª Educaciçon Infantil)

Pilar

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Historia de la Mariposa.

Mensaje  Jose Miguel García Vélez Miér Mayo 14, 2008 1:08 am

Esta historia me ha perecido preciosa, es la realidad misma de los alumnos y de los profesores. Al leerla me he sentido muy apenado, porque verdaderamente, el daño que le puede hacer un profesor a un niño, puede ser algo que le marque para toda la vida; tanto si lo hace para bien como para mal. Es tiste pero es verdad, en nuestras manos como futuros maestros de escuela esta el futuro de muchos niños, su futuro acedemico y su futuro personal, por esta causa, en Magisterio estamos aprendiendo justamente eso, a enseñar a pescar, dando una caña, no pescando nosotros.
Espero que en estos ultimos momentos del curso, todos captemos esto, que es lo que todos los profesores nos han transmitido este curso, para ser futuros maestros de escuela.

José Miguel García Vélez, 1º Magisterio Infantil.

Jose Miguel García Vélez

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 30/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  belen.moreno.pedraza.1988 Miér Mayo 14, 2008 1:55 am

Esta historia ya la había escuchado antes, aunque aplicada a la religión católica. Pero aplicado a la educación es un ejemplo muy explicativo, ya que nos muestra cómo debemos actuar a la hora de tratar a los alumnos, que los profesores debemos ser una guía para que los niños desarrollen todo su potencial, pero deben ser ellos quienes tienen que desarrollarlo, no nosotros por ellos, ya que lo que estamos consiguiendo es el efecto contrario al que en un principio teniamos. Si no damos la oportunidad al niño de desarrollarse utilizando sus propios medios y somos nosotros quien lo hacemos por el lo único que conseguimos es que este no sea capaz de "volar", es decir de ser capaz de avanzar por sus propios medios. Es una historia que me gusta realmente y que a veces la he utilizado, para mis chicos de catequesis. Es una gran historia que tenemos que tener en cuenta en todos los aspectos de la vida.
Belén Moreno Pedraza

belen.moreno.pedraza.1988

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  Beatriz Miér Mayo 14, 2008 3:19 pm

Me ha encantado la historia, es tan conmovedora. Esto nos hace abrir los ojos para muchas cosas, pero no solo a nosotros, sino a los niños; ya que nos quiere demostrar que aunque nosotros podamos estar al principio con ellos ayudándoles en lo que sea, llegará el día en que ellos tendrán que empezar a realizar esas cosas por sí solos, y entonces no estaremos con ellos para ayudarles.

En magisterio nos están enseñando todo esto, y ahora es cuándo, al menos yo, me estoy dando cuenta de todo esto. Realmente estoy orgullosa de la educación que estoy recibiendo en esta carrera.


Beatriz García Muñoz López de Coca (1º ED.INFANTIL)

Beatriz

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  Luismi Miér Mayo 14, 2008 8:52 pm

Hola a todos:

Quisiera empezar diciendo que la historia me ha gustado mucho y me ha dado que pensar, pues es una historia que invita a la reflexión. Respecto al razonamiento de Ana de dejar a nuestros alumnos que sean y hagan por si mismos, estoy completamente de acuerdo como a continuación intentaré argumentar.

Por un lado asusta la responsabilidad que tenemos que asumir como maestros. En las manos de los maestros está el futuro de los niños, al igual que el capullo de mariposa estaba en las manos del hombre. Por ello nuestra forma de actuar, nuestras decisiones, nuestro comportamiento… tendrá un papel fundamental para el desarrollo del niño, semejante al papel que el hombre de la historia tiene para la mariposa. Pues no hay que olvidar que los niños pasan una gran parte del día en el colegio e incluso hay niños que pasan más tiempo con el maestro que con sus propios padres, de ahí la importancia de nuestras acciones.

Yo creo como futuro maestro que no es conveniente resolver todos los problemas que se le presenten al niño, hay que dejarlo actuar y hacer por si mismo y si se equivoca animarlo a continuar y esto es muy importante, animarlo cuando se equivoque. No estoy diciendo con esto que los dejemos hacer a su gusto, sino que el maestro tiene que guiar al niño en su camino, indicándole los pasos a seguir y no andar el camino por él. Pues aunque lo hagamos por bondad o por amabilidad esto no es nada positivo para el niño y no dejamos que se desarrolle adecuadamente, al igual que pasa con la mariposa cuando le ayudamos a salir del capullo.

La historia da mucho que pensar la verdad sea dicha y como ya he dicho anteriormente la responsabilidad que adquirimos como maestros es muy grande, por ello los docentes deben de ser personas comprometidas y amantes de su trabajo, para poder realizar su función con la mayor eficacia posible.

farao Luis Miguel López Martínez E.I.


Última edición por Luismi el Jue Mayo 15, 2008 12:21 pm, editado 1 vez

Luismi

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Lahistoria de la mariposa

Mensaje  Maria Dolores Miér Mayo 14, 2008 11:35 pm

Verdaderamente es una historia preciosa.
Con estas cosas te das cuenta de la falta que les puedes hacer a los niños. Me encanta todo lo que estoy aprendiendo, que gozada saber que para que un niño se llegue a desenvolver por si solo como lo hacemos nosotros, antes tengamos que enseñarlo a hacerlo como a nosotros nos enseñaron. Cada dia me doy mas cuenta de lo importante que es ser maestro y estoy cada dia mas orgullosa de poder llegar a serlo.
Animo a todos en estas semanas de examenes, un ultimo empujon!!

MARIA DOLORES 1º ED INFANTIL

Maria Dolores

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  Maria Dolores Miér Mayo 14, 2008 11:35 pm

MARIA DOLORES vILLEGAS ROCA 1º ED INFANTIL

Maria Dolores

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty la leccion de la mariposa

Mensaje  rociopique Jue Mayo 15, 2008 11:05 am

Me ha encantado esta historia; tiene una moraleja muy util. Que nos dice o nos puede indicar que no debemos de hacer las cosas sin pensarlas., ya que sin darnos cuenta podemos dañas a otras personas, es decir, que debemos de dejarles a los niños su espacio, para que ellos se puedan mover por si mismos.
ya que los niños tambien deben de aprender por su propio esfuerzo y no todo por transmision de valores.
En definitiva me parece que lo que debemos de hacer es esforzarnos, como bien dice nuestra profesora, y cuando seamos futuros docentes motivar tambien a nuestros alumnos. pero sobre todo dejandoles su espacio, no podemos imponer algo que ellos no quieran, o si estan luchando por algo que ellos quieran conseguir, llegar nosotros y solucionarlo sin problemas, porque puede que para nosotros no sea un problemas, pero para ellos si y quieren solucionarlo ellos mismo. Very Happy

ROCIO PIQUERAS PARRILLA 1º INFANTIL

rociopique

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA APLICADA A NUESTRA REALIDAD MÁS CERCANA

Mensaje  Carmen P Jue Mayo 15, 2008 11:31 am

A pesar de la brevedad del relato, éste me ha parecido enormemente grande con relación al contenido que pretende enseñar: todo en esta vida requiere un esfuerzo y muchas veces, la idea de evitarlo por el hecho de no pasarlo mal, supone un error que se puede llegar a pagar con el no lograr la metas que nos proponemos o que éstas no sean lo que verdaderamente pretendemos. Por otro lado, la forma de afrontar los retos personales es diferente en cada persona y se debe dejar que cada uno lo alcance a su ritmo y no por facilitar el esfuerzo a la persona, se le puede ayudar más o con ello que alcance un mayor beneficio.
Ésto puede aplicarse a la realidad más próxima a la que nos vamos a enfrentar: los exámenes; que suponen un esfuerzo, unas horas de dedicación y nervios necesarios para poder aprender y, más tarde, ejercer la labor como docentes.Esta meta no podría alcanzarse si por ejemplo la profesora para evitar el esfuerzo personal de cada uno, no nos examinara o no nos motivara de algún modo sobre la importancia que supone nuestro esfuerzo continuo aunque siempre dejándonos actuar libremente en este trabajo. Ésto no quiere decir que no guíe ( y nosotros en un futuro) el camino de los alumnos, pero dejándonos actuar y ser nosotros mismos ( y en un futuro nuestros alumnos) los que nos esforcemos y trabajemos por conseguir nuestros retos o metas personales.

CARMEN PÉREZ GONZÁLEZ
1º EDUCACIÓN INFANTIL

Carmen P

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  mariadelmonte Vie Mayo 16, 2008 12:43 pm

La lección de la mariposa es un texto que nos ha gustado a todos los que lo hemos leido. Es un texto que nos hace reflexionar ya que es aplicable a muchos momentos de nuetra vida.
Cuando somos pequeños, necesitamos a alguien que nos guie cuando no encontramos la salida, cuando nos caemos que nos ayuden a lenvantarnos y nos den ánimos para seguir... pero esto también lo necesitamos cuando somos mayores, puesto que a veces el esfuerzo y el trabajo realizado no se ve totalmente recompensado. En esos momentos necesitamos de alguien que nos empueje para continuar luchando y esforzándonos por lo que queremos conseguir, por alcanzar nuestras metas y objetivos.
El esfuerzo y el trabajo son dos valores fudamentales que como futuros docentes debemos poner en práctica y enseñárselos a los niños.
Nosotros, en un futuro, tendremos en las manos la formación de unos niños que deben de aprender unos valores importantes para su vida, como pueden ser el esfuerzo o el trabajo.
Hay que ayudar a los niños (y a los que no son tan niños), pero les debemos dejar libertad para que aprendan a equivocarse y levantarse de sus caidas.


MARÍA DEL MONTE LÓPEZ ARANDA. (1º DE MAGISTERIO INFANTIL)

mariadelmonte

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  mati monroy rodrigo Sáb Mayo 17, 2008 11:38 pm

Esta historia ya la conocia, es preciosa y real como la vida misma. Desde que la leí por primera vez he estado tratando de aplicarla a mi vida, enfocandola de cara a la educación de mis hijos.
A veces nos equivocamos queriendo facilitar el camino a los niños impidiendo que sean ellos por sí mismos los que aprendan con su propio esfuerzo.
Nosotros como educadores tenemos que estar ahí, a su lado, para cuando nos necesiten, pero siempre guardando un "margen", es el " margen" que ellos necesitan para que, a través de sus propias experiencias, aprendan y le den sentido a las cosas.
La lucha y el esfuerzo les hará valorar lo que han conseguido y les hara desarrollarse como personas.
Dejemosles que se caigan y así les daremos la oportunidad de comprobar que se pueden levantar ellos solos, dandose cuenta de que no pasa nada y que se puede empezar de nuevo.

mati monroy rodrigo

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  d_a_m_i_a_n Dom Mayo 18, 2008 3:30 pm

Una historia muy bonita si, pero la verdad es que a mi parecer está implicita de lo que todos buscamos... que hablando en plata yo lo llamo "nos saquen las castañas del fuego" y a quien no le gusta que se las saquen... por que la verdad estamos en al época del minimo esfuerzo, en la época en que cuanto menos hagas mejor y si te pueden dar hecho extraordinario.
Quizás por eso.. a nosotros futuros docentes deberian de hacernos ver que eso... pues no nos conduce a ninguna parte y una vez que vieramos que si nos lo dan todo hecho no aprenderiamos más sino peor y quizás en un futuro nuestro modelo de enseñanza no seguiría al de nuestros profesores y estariamos inmersos en un catalogo de aprendizajes llenos de vida, fuerza y esfuerzo que al fin y al cabo es lo que te hace aprender.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi



Damián López Sánchez

1º Ed. Infantil


d_a_m_i_a_n
d_a_m_i_a_n

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty La elección de la mariposa

Mensaje  IreneRomero_E.Infantil Dom Mayo 18, 2008 8:10 pm

Como han comentado mis compañeros, la historia es muy bonita. Pero también nos muestra la realidad que nos vamos a encontrar en los colegios. Ya que nosotros vamos a influir en los conocimientos que el niño adquiera sino también en su comportamiento ante los problemas. Porque como hemos podido observar en el ejemplo de la mariposa si nosotros le damos todo solucionado, nunca serán capaces de resolver sus problemas por ellos mismos.
Por ello, es nuestro deber enseñarles los conocimientos suficientes y dejarle su tiempo y espacio para que ellos los lleven a la práctica. De ahí que tenemos que tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo la personalidad del niño ya que le podemos influir tanto de forma negativa como positiva y eso ya será para siempre.
Para todo esto es importante contar con el apoyo de los padres para poder enseñar bien al niño y tenga una madurez buena tanto en su conocimientos como en su personalidad.

IreneRomero_E.Infantil

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty La lección de la mariposa

Mensaje  arcadia Lun Mayo 19, 2008 11:26 am

No conocía la historia pero me parece bastante representativa y aplicable a diferentes momentos de la vida de una persona.
Considero que es necesario, sobre todo cuando se es niño, el recibir ayuda y apoyo de los demás para guiar un poco los pasos que se van dando, aunque también es positivo cometer errores para aprender de ellos. En educación infantil, tanto los profesores como la familia son las figuras más representativas para el niño por lo que es necesario que entre ellos haya una comunicación que les permita a ambos orientar los pasos del alumno sin necesidad de estar siempre a espensas de sus necesidades para que lo hagan todo correctamente, necesitan resolver sus propios problemas que con la edad serán diferentes y de mayor gravedad y no siempre tendrán a alguien mirando para echarles una mano, así que dejemos que se confundan y rectifiquen sin nuestra ayuda aunque se con un poco de apoyo y supervisión.

Arcadia - educación infantil -

arcadia

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 05/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty La lección de la mariposa

Mensaje  AnaVillegas Jue Mayo 22, 2008 12:54 pm

Esta historia me ha parecido muy bonita y real, porque refleja muchos aspectos de la vida, ya que al principio de nuestra vida, siempre necesitmos tener a alguien a nuestro lado, que nos "guíe", pero a medida que vamos creciendo tenemos que aprender a avanzar en el camino "solos" con nuestras propias "alas" para "volar libres", hecho que sirve para probar nuevas experiecias por nuestra propia iniciativa y para aprender de nuestros propios errores. Pero a pesar de ésto, yo pienso que siempre se necesita a alguien de nuestro entorno para afrontar muchas cosas de la vida, ya sean buenas o malas.
Por tanto, considero que esta historia debería ser conocida por todo el mundo y tenerla muy presente en la vida.

1ºInfantil

Un saludo

AnaVillegas

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty la leccion de la mariposa

Mensaje  raquel educacion fisica Jue Mayo 22, 2008 5:35 pm

Esta historia como hemos dicho todos/as es realmente bonita y una reflexión en la que todos deberiamos meditar. Ya que con este relato nos hace ver, que no siempre hay que ayudar y hacer todo... sino al contrario ver como una persona lucha por conseguir lo que quiere y asi aprender, para poder seguir el camino que mas desee y tener además una gran confianza en sí mismo, al ver que ha sido capaz de poder resolver sus problemas con éxito.
Aunque no niego que siempre nos viene bien una "fuerza" que nos impulse para seguir o una "pequeña mano" que nos guie para seguir avanzando cada vez más; Y esto debemos tenerlo en cuenta ya que seremos futuros profesores.

Raquel Del Río Terrón 1º Ed. Fisica
raquel educacion fisica
raquel educacion fisica

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  Sergio Beamud Bórnez Jue Mayo 22, 2008 10:22 pm

Hola a tod@s.
Para empezar he de decir que me ha encantado la historia, es muy gráfica, aún sin imágenes. Es reflexiva, didáctica, y se puede interpretar desde diversos puntos de vista: como actuales alumnos universitarios, como futuros profesores, desde la perspectiva de los pequeños alumnos de E.I. y E.P. y desde la situación de cualquier persona que contribuya a la educación de un niño, llámese padres, abuelos, hermanos, etc. Creo que la moraleja de esta historia es sumamente interesante aplicarla en un niño desde la perspectiva global de su eduación, para la adquisición de conocimientos, para la adquisición de valores (que aprendemos en la escuela, pero también en el entorno familiar y social), para aprender a crecer, aprender a ser. En definitiva para aprender a "volar", como decía la historia.
Sergio Beamud Bórnez 1º E.F.

Sergio Beamud Bórnez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  angeljulian Jue Mayo 22, 2008 11:22 pm

Una historia curiosa que se yo la resumiria en "todo a su tiempo". No hay que apresurarse y ser pacientes en esta vida y sobretodo en la educación donde los niños aprenden a su ritmo, unos más deprisa y otros más despacio. Hay que ofrecerles todos los medios para su enseñanza y que la vayan adquiriendo con su experiencia. El metodo Montessori, lo poco que he visto, me ha gustado mucho en donde los niños aprenden con todo tipo de material y unos niños enseñan a otros. Paciencia y constancia dos claves para la educación infantil. Paciencia y constancia en su aprendizaje, no rendirse y cambiar de metodo cuando no hay progreso.
Me estoy acordando de algo que dijo el profesor de psicología en clase " un niño que crea en los reyes magos o Papa Noel no hay que decirle que son papa y mama", es decir, todo a su tiempo.

Ángel Julián Sánchez 1º Infantil

angeljulian

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCION DE LA MARIPOSA

Mensaje  Mª Teresa Toledo Vie Mayo 23, 2008 2:12 pm

Con esta historia te das cuenta de la importancia que tiene no entorpecer los caminos que marca la naturaleza, que cada cosa tiene su tiempo y su proceso; y que la ayuda, en este caso, bien intencionada puede traer problemas como los que le trajo la ayuda del hombre a la mariposa.
Nosotros como futuros docentes tendremos que dejar que nuestros alumnos se esfuerzen en las diferentes tareas y solo ayudarlos cuando veamos que se han esforzado lo suficiente. De lo contrario se acomodarian a la ley del minimo esfuerzo.
esta historia de la mariposa me parece muy interesante y a tener en cuenta, no solo en los aspectos educativos sino en muchos aspectos de la vida.

Mª Teresa Toledo
1º ED. INFANTIL

Mª Teresa Toledo

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty la lección de la mariposa

Mensaje  Miriam Fernández-Pacheco Vie Mayo 23, 2008 4:09 pm

¡Que bonita historia!
La verdad es que aquí se refleja la realidad, ya que cuando vemos a una persona que está ante una dificultad, sin pensarnoslo dos veces la ayudamos a salir de ésta, pero no siempre esta forma de actuar es la correcta, puesto que hay que dejar que la persona experimente y aprenda de sus propios errores.
Y ésto es lo que le ha pasado al hombre de la historia, que al ver que la mariposa tenia impedimentos para salir, él le facilitó la salida. Aunque ésta actitud de compasión, no fue la mas correcta, puesto que la mariposa no pudo volar al no haber llegado el fluido a sus alas.
Bajo mi punto de vista, a los alumnos hay que dejarles que experimenten, y que aprendan en cierto modo por ellos mismos, pero no hay que olvidar que hay que ofrecerles una guía y un aprendizaje previo.Y en el caso de que éstos no lo consigan con facilidad, ofrecerles nuestra ayuda, pero en la medida justa para hacerle de pensar y no darle el trabajo resuelto; para así motivarles, y cuando vean que ellos mismos han realizado la tarea, se sentirán orgullosos de su trabajo y estarán dispuestos a seguir esforzándose y trabajando.

MIRIAM FERNÁNDEZ-PACHECO LAGUNA PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Miriam Fernández-Pacheco

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty La leccion de la mariposa

Mensaje  Camargo Sáb Mayo 24, 2008 11:41 am

Esta historia nos sirve a muchos para darnos cuenta de que no podemos esperar a que venga alguien y nos saque del apuro sin hacer nosotros muchos por arreglarlo. Llega un momento en nuestras vidas que necesitamos ser conscientes de que debemos tomar nustras propias decisiones y que estas sean decisiones que influyan en nuestras vidas para bien o para mal, pero que nos hagan ver que somos responsables de nuestros actos.

Saludos.
David Camargo, 1º E.F.

Camargo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty La leccion de la mariposa

Mensaje  bego8perez Sáb Mayo 24, 2008 3:50 pm

Yo esta historia nunca la había escuchado ni leído antes; es muy bonita.
Debemos dejar que nuestros alumnos sean los que organicen sus propios aprendizajes, se equivoquen, acierten…
pero también deberíamos facilitarles algunas guías o ayudas (no cortar el capullo directamente poniéndoselo fácil,
pero si haciendo un poco más grande el agujero por el que deben salir). Sobre todo, en los momentos que se
equivoquen y no vean la salida.



Begoña Pérez Ruiz 1ºED. Infantil

bego8perez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Variante de la lección de la mariposa

Mensaje  Noelia Huertas López Sáb Mayo 24, 2008 4:33 pm

Este es un tema que debería tener en cuenta todo el mundo; pero realmente no es así la gente muchas veces no es consciente de que cada uno debe seguir su camino correcto o incorrecto pero es el camino que el ha elegido y si elige el incorrecto nosotros debemos darle consejos para que sepa por donde está caminando y adonde le deparara,pero es él y nadie más el que debe decidir cuando volver para coger el buen camino. Esta es una lección bastante importante para profesores y para todas las personas, ya que seguro que algún día la deberemos recordad (bien con un amigo, con un alumno o con un hijo). Asique demosles aslas a nuestros alumnos, confíemos en ellos. Demosle un aprendizaje significativo, que sea construido por ellos mismos y si tienen errores, ayudemoslos a enmendarlos.

Ya se que me he desviado un poco del tema, pero podríamos decir que esto es una variante que, desde mi punto de vista, es bastante importante.

Saludos
1º Infantil

Noelia Huertas López

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.