¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Violencia escolar

+9
Camargo
Estherpg
Mª Victoria
Alejandra García
Laura Sanz
Merxe Martínez
enrique vazquez
Virgynia89
raquel educacion fisica
13 participantes

Ir abajo

Violencia escolar Empty Violencia escolar

Mensaje  raquel educacion fisica Jue Mayo 15, 2008 12:59 am

A mi este tema me parece muy delicado que cada vez como dice mi compañera se sigue dando y no se puede frenar mucho, ¿ La causa de este comportamiento? no se sabe mu bien si es por los programas de televisión, por las modernidades de nuestra epoca,.......Se hecha la culpa mayormente a los inventos de nuestra epoca pero, ¿ No podría ser también porque el niño haya sufrido algún tipo de problema que cause que sea agresivo con los demás?, es decir, de tipo psicologico.
Son inmensas causas que pueden hacer que el niño/a reaccione de esta manera hacia los demás, aunque hay que admitir que ultimamente los acosos son muy fuertes y ay que intentar poner solución para que se reduzcan estas conductas.
La peor parte como es obvio se lo lleba el niño/a que ha sido acosado/a ya que estas experiencias influiran negativamente en su personalidad, se encerrara en sí mismo, sera timido, tendra miedo, ira peor en sus estudios.....
En cuanto a si hay que comunicar a los profesores sobre lo que ocurre, actualmente siento decir que no vale la pena. Por experiencia que he visto, los profesores prefieren lavarse las manos ante asuntos asi, entonces ¿a quien acudir cuando el niño/a tenga un problema asi?, ¿a los padres?, ¿ a los amigos?....¿cual seria la mejor solución?
He aqui un video que se ve perfectamente los acosos que puede llegar a tener un niño/a en su entorno escolar

raquel educacion fisica
raquel educacion fisica

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty Re: Violencia escolar

Mensaje  Virgynia89 Jue Mayo 15, 2008 8:21 pm

En estós últimos años la violencia escolar ha aumentado con gran velocidad. Antes se tenía más repeto a los profesores, a los alumnos, etc. pero ahora esto esta cambiando, los alumnos entre ellos no se tienen respeto y mucho menos hacia los profesores.
Yo considero que la mayor influencia es la de los mismos compañeros, porque no es lo mismo juntarse con aquellos que quieren estudiar, que con aquellos que "pasan de todo"; y por lo tanto, siempre habra conflictos entre ellos y eso provocara estas confrontaciones, que en muchos casos resultaran muy peligrosas.
Otros medios que pueden influir en el comportamientos de los alumnos, es la televisión, internet....

Virgynia89

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty la violencia escolar

Mensaje  enrique vazquez Vie Mayo 16, 2008 12:45 am

Buenas a tod@s, para mi como han dicho mis compañeros esto es un tema muy de moda hoy en dia, pero no solo lo sufren los alumnos, sino muchas veces profesores o personas cualquieras, pero es cierto que se han multiplicado muchisimo los casos producidos en las aulas escolares dentro de los propios compañeros, para mi una de las causas que produce este fenomeno puede ser producido por toda la violencia que ven los niños ahora desde pequeños, ya que los padres les compran juegos muy violentos para que no les molesten, y junto con internet, el cine y televisión, los telefonos moviles, se ha producido esta moda, a parte no olvidar que a la sociedad nos hace gracia cuando la gente se golpea, como por ejemplo el programa humor amarillo, estos los niños lo copían en mi opinión pegando a los compañeros más indefensos grabando esto en video para despues divertirse, es para ellos una forma de diversión, igual que nosotros de pequeños jugabamos al escondite... ellos se divierten con eso.

enrique vazquez

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty Violencia Escolar

Mensaje  Merxe Martínez Dom Mayo 18, 2008 12:12 pm

Hola!!
Como bien han dicho mis compañer@s, la violencia es un tema de moda y que actualmente tiene mucha trascendencia, sobre todo en el ambito escolar. Es una pena que los niñ@s de hoy en dia lo vean como algo divertido, algo con lo que pasar el rato sin pensar en las consecuencias que ello trae consigo. Como muy bien sabemos todo esto es debido a la sociedad en la que nos encontramos, una sociedad en la que manda la ley del mas fuerte, pero no todo es culpa de la sociedad y de la demanda de juegos violentos,internet... yo creo que tambien tienen algo de culpa los padres por el echo de no vigilar o controlar a sus hijos cuando estos compran los videojuegos, a la hora de no controlar las paginas que visitan en internet,... Y sobre todo a la hora de pensar de que es en la escuela donde debe caer casi toda la responsabilidad de la educación de sus hijos...

saludos MerXe...EF

Merxe Martínez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty Re: Violencia escolar

Mensaje  Laura Sanz Dom Mayo 18, 2008 1:12 pm

La vilencia en los colegios ha aumentado de forma expectacular, y hoy en dia ya no solo existen agresiones entre alumnos, sino que ya agreden hasta los maestros, y esas agresiones las graban en los moviles y los cuelgan en internet.

Me imagino que esto se puede deber a lo que los niños ven en la tele ya que en casi todos los progamas de television se ven agresiones so solo fisicas sino tambien verbales. Ademas los dibujos de hoy en dia son mucho mas violnetos, y todas esas actitudes luego son imitadas por lo niños en el colegio.

yo pienso queeste es un problemas myu importante que se deberia de solucionas, ya que con el paso del tiempo nuestra sociedad estara marcada por la violencia, pero no solo en los colegios sino tambien en otros ambitos.

Un saludo

Laura Sanz 1º EF

Laura Sanz

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty violencia escolar

Mensaje  Alejandra García Lun Mayo 19, 2008 8:55 pm

Desde mi punto de vista la violencia escolar esta muy extendida en nuestra sociedad pero tiene mucha culpa de ello los medio de comunicación ya que cada vez que ocurre algún tipo de agresión en los colegio y ha sido grabado en un movil, rapidamente sale en los medios de comunicación y no me parece correcto porque puede llegar a dar ideas a niños que realmente no están bien psicológicamente y que no pueden llegar a diferenciar lo que está bien y lo qe está mal. Otra de las preguntas qe se me ocurren es ¿que les puede llegar a pasar por la cabeza a estos niños para agredir a sus compañeros o maestros? porque no hay que olvidar qe no solo sufren este tipo de violencia los alumnos sino qe también la sufren los profesores. Creo que las manifestaciones de violencia escolar de niños y jóvenes expresan en algunas ocasiones el clima familiar , convivencial de sus progenitores y respecto a ellos.

Alejandra García

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty Violencia escolar

Mensaje  Mª Victoria Lun Mayo 19, 2008 10:50 pm

Verdaderamente es un tema bastante delicado, yo no puedo encontrar un porque de este comportamiento ni tampoco entiendo como poco a poco a ido creciento y porque no los que de verdad entienden no pueden poner medios, porque se le echa la culpa a la modernidad, pero yo que sepa esto no viene de ahora si no de ya hace tiempo y si no se le pone remedio YA seguira creciendo hasta que llegue un momento que sea imposible controlarlo.

Saludos

Mª Victoria
1º Infantil

Mª Victoria

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty VIOLENCIA ESCOLAR

Mensaje  Estherpg Miér Mayo 21, 2008 1:26 am

Como bien hemos dicho todos es que es un tema delicado y que bajo mi punto de vista hay que paliarlo cuanto antes.
Hay que diferenciar dos tipos de violencia: la violencia alumno-alumno y la violencia alumno-profesor.
La violencia alumno-alumno. Es increible que niños, porque al final son niños, puedan llegar a hacer ese tipo de cosas a sus iguales. Creo que todos somos responsables de ello, empezando por los padres que en su gran mayoría ven a los hijos un rato al dia y lo único que hacen es consentirles, así pasa después que en todo se ven respaldados por los padres y llegan al colegio e institutos sobre todo muy subiditos. Después indudablemente tememos que mencionar que los profesores tienen una responsabilidad muy grande en la educación de estos niños, siempre y cuando no nos veamos privados de nuestros propios derechos como maestros, porque parece que se han olvidado que los tenemos, no sólo tenemos deberos para con los niños si no unos derechos al igual que ello. Y nos merecemos un respeto.
Y en cuanto a la violencia alumno-profesor es aún peor porque como ya he explicado el profesor a perdido todos sus derechos frente a los alumnos y en parte se ve indefenso. Pero que lleguen a agredir a un profesor ya es horroroso y humillante, y a eso hay que sumarle en la situación psicológica que se queda el agredido siendo maestro o alumno.
Para terminar quiero recomendar a todos que veais un video que algunos ya habreis visto, pero que os ayudara a entender todo esto que digo. Se trata de un juez de menores que esta viviendo esta situación de pleno.

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

Esther Pérez 3ºEF

Estherpg

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty Re: Violencia escolar

Mensaje  Camargo Miér Mayo 21, 2008 1:23 pm

Hola este tema a la vez que delicado es interesante de comentar. Como han comentado sobre dos tipos de violencia (alumno-alumno y alumno-profesor), me parece que si muy duro es que niños y no tan niños acosen a profesores de distintas maneras, mas duros debe ser que lo hagan con un niño o niña que siempre sera mas debil. En el caso del maestro al tratarse de un adulto generlamente tendra mas recursos para tratar el asunto pero en el caso de niños que normalmente se trata de niños muy debiles e inofensivos se les hace muy dificil incluso en muchos casos por miedo guardan silencio durante mucho tiempo. Si tenemos en cuenta que en muchos casos niños victimas de la violencia escolar tienen que cambiar de colegio, de barrio incluso de ciudad o pueblo con todo el trastorno personal y social que esto les produce, mientras que quizas para profesores nunca olvidando lo dificil del tema, les sea mas "facil" afrontar la situacion. De todas formas en cualquiera de los dos casos y tratando el tema alumnos de magisterio como los somos nostros, futuros maestros, hay que buscar maneras de acabar con toda la violencia y todos poner de nuestra parte desde la situacion en la que nos encontremos, o bien como maestros, compañeros, futuros padres etc...

David Camargo
1º Educacion Fisica

Camargo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty violencia escolar

Mensaje  D.Guillén-ed. fisica Lun Mayo 26, 2008 2:20 am

En mi punto de vista, la violencia a la que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicacion no es una violencia que nos vayamos a encontrar nosotros en un futuro, pienso que la que vamos a encontrarnos nosotros va a ser una violencia mucho mas dificil de detectar, ya que estaremos tratando con niños y siempre puedes pensar que estan jugando (a no ser que se observe reiteradamente). Esto es malo pero bueno a la vez porque se supone que esta en su inicio y siempre es mas facil corregir una conducta asi desde pequeños...

Por otra parte, en edades mas avanzadas creo que la violencia es provocada por el ambiente en el que se mueve el chico y estos son problemas como el de las drogas, etc... y en estos casos el profesor de estos alumnos no puede obligar a ningun chico a no juntarse con cierta influencias (siempre que no sea dentro del entorno escolar) por lo que pasaria a ser, en mi opinion, problema de los padres.

Este problema va a existir siempre, en mayor o menor medida, pero siempre.

D.Guillén-ed. fisica

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 26/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty Re: Violencia escolar

Mensaje  Encarnación Consuegra Zap Jue Mayo 29, 2008 3:24 pm

Este es un tema que esta muy de moda ahora.Eso no quiere decir que anteriormente no fuera importante sino que ahora se trata mas. Yo pienso que este es un tema muy delicado y que los niños son los mas perjudicados.
Cada vez son mas las peleas netre niños, insultos e incluso esta violencia llega a convertirnos en personas malas, que no respetamos a los demas y en la que nos da igual todo.
Este tema tendría que abordarse desde un primer principio ya que muchos de los problemas que surgen con los niños son derivados de malas situaciones con los padres o en el entorno de la familio o a causa de trastornos tempranos.
Debemos estar muy atentos a todo esto si queremos actuar como buenos docentes y conseguir una sociedad justa para todos.
Un saludo
Encarnación Consuegra Zapata.

Encarnación Consuegra Zap

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty la violencia en las escuelas

Mensaje  leti Jue Mayo 29, 2008 5:59 pm

Como dicen mis compañeros la violencia en clase es un tema muy presente en las colegios. Creo que lo que se debería hacer en primer lugar es, capacitar a sus agentes (docentes, directivos, supervisores, etc). Capacitarlos para la prevención y la resolución de los conflictos para que estos no sigan aumentando.
Trabajar conjuntamente escuela y familia: el compromiso es de todos.
Deberemos valorar el conflicto, ubicarlo. Los mayores tenemos que escuchar y comunicar.
Una escuela que enseña desarrollando valores como la solidaridad, el respeto, la igualdad, etc, seguramente contribuirá a desterrar estos hechos de violencia escolar que nos golpean. Aunque la escuela sólo contribuirá desde su lugar…es preciso el esfuerzo y la actitud de todos los sectores: la familia, los medios, la sociedad, las instituciones, las organizaciones gubernamentales.
Lo que debemos de evitar es que el conflicto termine en agresión, en querer eliminar al otro. Por eso es muy importante que la escuela coloque la idea de aprender a vivir juntos como pilar fundamental de su trabajo.

leti

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty Re: Violencia escolar

Mensaje  davidramirezgarciamunoz Jue Mayo 29, 2008 10:08 pm

Desgraciadamente la violencia escolar se ha convertido en algo muy común en nuestra sociedad. Sad Son ya muchos los casos que salen día tras día en televisión de alguna agresión en algún centro escolar, y lo que es peor, parece no tener fin. Los alumnos no sólo se conforman con agredir a uno de sus compañeros( la víctima suele ser indefensa ante los agresores), sino que la última moda es la agresión a los propios docentes. Incluso existen casos donde se graban las agresiones en video, lo que hace que esos energumenos disfruten aún más con sus salvajadas.
Ante dichos malos tratos el alumno sólo tiene el recurso de pedir ayuda al profesor, pero éste a veces también se siente indefenso ante tal situación, pues no ha logrado visualizar los actos de agresión al niño y es la palabra de uno contra la palabra de varios, aunque él sepa la verdad.
En el caso del profesor agredido sucede que éste a veces suele caer en depresión y siente miedo por las actitud que manifiestan los jovenes agresores contra su persona. El docente no sabe que hacer, a quién recurrir, ya que la situación "se le ha ido de las manos" y no sabe como corregir la falta de disciplina de esos jovenes confused . En ocasiones ve como única solución la ayuda de un psicologo. Cuando las agresiones llegan a un extremo, el docente toma la decisión de poner una denuncia, pero sabe que posiblemente la única sanción para esos agresores sea el paso temporal por un centro de menores.

Creo que para evitar esta situación, se debería controlar más a esos alumnos conflictivos para no dejarlos "a su bola" Basketball y actuar rapidamente evitando posibles altercados y agresiones provocadas por su culpa.

Hoy en día la profesión docente bajo mi punto de vista, tiene un riesgo añadido, ya que no sólo debemos educar a los niños, sino también evitar que exista algún tipo de agresión en el centro, entre escolares, o entre alumnos y profesor.

davidramirezgarciamunoz

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Violencia escolar Empty Re: Violencia escolar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.