¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

+24
Laura Sanz
enrique vazquez
antonio rivilla serrano
alba real
Sergio Beamud Bórnez
Manuel Jose EF
Sergio Dorado
Chris Lopez
Beatriz
juliancañizares
JOSEMIGUELGALLEGO
Leticia
Alejandra
Maria Dolores
mariadelmonte
laura.carrasco
d_a_m_i_a_n
Laura.M
JUAN MARTIN SERRANO
Cristina Izquierdo
erwally
Tomás Benito Pedregal
TorresEF
josecarlosdiazflox ef
28 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  josecarlosdiazflox ef Sáb Abr 12, 2008 10:41 am

Como ya he mencionado en mi contestación al tema de CLAUSTRO DE PROFESORES, sería interesante hablar de esto, puesto que ví que el día de la celebració de mi claustro que se produjeron discrepancias al respecto.
A ver que os parece.

josecarlosdiazflox ef

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty competiciones

Mensaje  TorresEF Sáb Abr 12, 2008 8:10 pm

¿ de que tipo de competiciones entre alumnos estamos hablando? Para la gente que aun no hemos hecho la práctica de claustro, no sabemos nada de esto.
TorresEF
TorresEF

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Fecha de inscripción : 29/02/2008

http://www.vagos.es

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty EXPLICACIÓN

Mensaje  josecarlosdiazflox ef Lun Abr 14, 2008 11:22 am

En el primer claustro de educación física, hubo discrepancias respecto al tema de "LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS"; algunos decían que no era bueno desarrollar la competición entre ellos, y yo por el contrario decía que sí. Al respecto, creo que la vida en sí misma es una competición, no hay cabida para los perdedores, y si la hay, es el vacío que no quiere nadie, por lo que hay que luchar desde jóvenes para ser el mejor y conseguir lo mejor, que podrá ser o no, pero para el día de mañana "SABER COMPETIR" nos ayudará a buscarnos un futuro mejor. Esto no quita otros valores, a saber: RESPECTO Y CONSIDERACIÓN POR LOS DEMÁS, ACEPTACIÓN DE REGLAS, HONRA,....
ESTE SERÍA OTRO BUEN TEMA QUE TRATAR EN UN FORO: "LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS".

josecarlosdiazflox ef

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  Tomás Benito Pedregal Lun Abr 14, 2008 3:04 pm

Buenas,como es mi primer comentario no se muy bien como va esto,parece que más o menos me entero.Comentar respecto a la opinión vertida de mi compañero José Carlos Flox con la que me encuentro casi en su totalidad en completo desacuerdo.Primero decir que hay en algunos puntos en los que coincido con él, como si que es verdad que la vida es una continua competición en la que los obstáculos que nos va poniendo la misma debemos ir superándolos día tras día y es cierto que cuanto más preparación tengamos y más competitivos seamos más fácil nos va a ser ir superando esos retos, pero aquí viene la cuestión, ¿cómo le explicas eso a un niño de 6/7 años?.En mi opinión no podemos crear desde esa edad máquinas de competir en las que sólo vean el éxito de una victoria como recompensa, y si pierden ¿qué pasa?, es primordial hacerles ver los valores de la solidaridad, el compañerismo,el respeto mutuo y hacia el contrario y que lo más importante no es ganar sino disfrutar, ya tendremos tiempo de meterles en la cabeza que tienen que ganr y luchar por ser los mejores pero en esta edad no, porque tu y yo sabemos que con nuestra edad hay que competir por ser el mejor tanto en nuestra vida deportiva como en la profesional pero no todo vale, desde mi manera de ver, siempre hay que tener respeto y humildad ante el contrario y esos son los criterios que debemos inculcar a los mas pequeños.
P.D: Seguramente me he liado mucho y habré repetido muchas veces las mismas cosas, espero en lo sucesivo ir mejorando y que los demás compañeros vayan participando en él para saber la opinión de cada uno de ellos. 1 saludo TOMÁS BENITO PEDREGAL 1º E.F

Tomás Benito Pedregal

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty competicion entre alumnos

Mensaje  TorresEF Lun Abr 14, 2008 5:29 pm

Tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con Tomas. Escierto que las personas han de competir para conseguir las mejores cosas y poder disfrutar de los beneficios que esas cosas conllevan; pero los niños que están cursando primaria no necesitan estas cosas porque sus padres les dan todo lo que ellos requieren. Posiblemente se les puede empezar a hacer visible esta necesidad, pero eso aun les queda muy lejos y por tanto aún no necesitan saber que hay que machacar a otros para ser el mejor y no dejar que te machaquen.


Por lo tanto me opongo a la competición entre alumnos, ya que en esta edad hay que potenciar el compañerismo y la necesidad de ayudar a los demás.
TorresEF
TorresEF

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Fecha de inscripción : 29/02/2008

http://www.vagos.es

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  erwally Miér Abr 16, 2008 12:57 am

Hola pues la opinion que muy bien explica Tomas fue la que defendi en el claustro simulado y que sirvio para mostar diversas posturas pero lo mas importante yo creo es que llegamos a un acuerdo en el que debemos hacer que el niño sea competitivo pero de una forma basada en el compañerismo, la igualdad y sobretodo saber perder pues en este mundo no siempre se gana y hay que saber aceptarlo y saber superarse y no es que seas siempre un perdedor sino saber que para ser el primero tienes que ser antes el ultimo. un saludo.David E.F.

erwally

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty me confundi, mirar en el otro apartado.

Mensaje  Cristina Izquierdo Miér Abr 16, 2008 11:02 am

Estoy totalmente de acuerdo contigo Tomas. Creo que Jose Carlos se equivoca bastante en este aspecto, porque incluso nosotros mismos no podemos ir por encima de los demas sin importarnos lo que les pase o lo que necesiten. Como todos fuesemos con la perspectiva de Jose Carlos el mundo sería egoisda y egocéntrico, porqula competición es egocéntrica.
Un saludo a todos

Cristina Izquierdo

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty ¿competición entre los alumnos?

Mensaje  JUAN MARTIN SERRANO Jue Abr 17, 2008 2:10 pm

Hola, me gustaría opinar sobre este, más que sustancial, tema propuesto por José Carlos, a pesar de que aún no he realizado la práctica del claustro. pero creo que el tema expuesto puede ser opinado por todos aquellos que lo deseen, por el interés, que sin duda, ha despertado:

Mi opinión acerca del tema expuesto “COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS” está situada en un polo totalmente opuesto de la opinión de nuestro buen amigo José Carlos Díaz Flox, aunque me gustaría puntualizar que por lo poco que conozco al autor, imagino a ciencia cierta, que no pretendía, ni mucho menos meterse con nadie en absoluto…

Adentrémonos en el tema: José Carlos habla de que es bueno propiciar la competición entre los alumnos y hablaba sobre la vida misma…aludiendo a la competición que se entabla día tras día…pero yo me pregunto: ¿Un niño que está menos desarrollado, (pongamos como ejemplo a un niño con dislexia, dislalia, discalculia, etc.) es un perdedor porque no evoluciona al mismo nivel que los demás? ¿Es el vacío que no quiere nadie el lugar que le corresponde a estos niños con necesidades educativas especiales? Cómo he dicho antes, me atrevería a asegurar que la intención de José Carlos no es la que parece inferir con sus afirmaciones, pero desde mi opinión me gustaría hacerle reflexionar , porque aunque todos sabemos, o creemos saber lo que intenta trasladarnos, quizá haya algún “perdedor” entre nosotros, que se pueda sentir aludido con dichas afirmaciones. Así que cómo estoy convencido que José Carlos aceptará de buen grado estas críticas constructivas…desde aquí lo animo a que rectifique sus frases e intente solucionar desde su punto de vista esas afirmaciones.

También quisiera felicitar a Tomás por su aportación, haciendo especial hincapié en su frase “No podemos crear desde esa edad máquinas de competir”. Es bueno advertir a los niños de que la vida va a ser dura y de que muchas personas van a luchar por los mismos intereses a los que ellos mismos aspiran, pero también es bueno hacerles ver que no todo en esta vida les va a estar permitido para alcanzar sus objetivos y que deberán luchar por llegar hasta esos ideales dentro de un marco donde predomine la humildad, el respeto y el saber estar ante los demás.

Un saludo

JUAN MARTIN SERRANO

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty LA COMPETICIÓN ENTRE LOS ALUMNOS

Mensaje  Laura.M Vie Abr 18, 2008 4:42 pm

-La verdad que cuando vi este nuevo tema a tratar en el foro, me hizo pararme a pensar...
En nuestro claustro este tema no salió como tema a debatir; pero sinceramente creo que es muy llamativo y que también puede ofrecer una gran diversidad de opiniones...
-Bajo mi punto de vista creo que la competitividad en la edad en la que estamos trabajando nosotros (ED.Infantil) apena existe entre ellos; ya que lo máximo a lo que se puede enfrentar una profesora en estos niveles es a que un niño le haya quitado el juguete a otro y no se lo quiera devolver. Ahora bien, hablando de unos niveles más elevados como puede ser la primaria, creo que este tema tampoco es uno de los más dados en las clases. Personalmente creo que hay que orientar a los alumnos desde su inicio como personas y comentarles este tema de manera constructiva, es decir, hacerles ver que la competitividad siempre tiene que existis porque es señal de interés por una cosa y demás, pero siempre de forma constructiva y haciéndoles ver que ante todo lo más importante es la persona.


LAURA MORENO CALERO (ED.INFANTIL)

Laura.M

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  d_a_m_i_a_n Vie Abr 18, 2008 11:51 pm

Yo soy de la opinión de que la competeción es buena ya que si todos nos conformamos con "lo minimo" o no intentamos superar al de al lado...a dónde llegamos...¿nos paralizamos? pero eso si, una competición "de buen rollo", no una competeción para hacer daño a nuestro compañero.
Visto desde el puento de vista de los alumnos. como comenta Laura, en nuestro nivel yo creo que tampoco van a crear mucha competitividad.

Damián López Sáncez
1º Ed. Infantil
d_a_m_i_a_n
d_a_m_i_a_n

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty la competencia de los alumnos

Mensaje  laura.carrasco Sáb Abr 19, 2008 10:09 pm

En primer lugar en nuestro claustro este tema no salio porque no creo que sea muy importante en edades tan tempranas.
Pero desde mi punto de vista la competecia es buena, aunque dentro de unos limites, pero no creo que los alumnos tan pequeños tengan mucho afan competitivo porque se preocupan mas de jugar y pasarselo bien, cuando ya son mas mayores si surge esto y en cierto modo como ya he dicho es bueno porque te ayuda a conseguir tus objetivos.

laura.carrasco

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  mariadelmonte Dom Abr 20, 2008 12:43 pm

cuando seamos profesores no se reflejará la competitividad, por ejemplo en las diferentes especialidades. Es importante saber ser compañeros de un mismo trabajo, puesto que la función de un maestro será educar a sus alumno, todos por igual en el diferentes maestros intervendrán para educarlos y enseñarles unos conocimientos, pero todos seguirán a un mismo objeto o meto: formar personas y como bien decía Tomás de E.F no máquinas de competitividad.
Un alumno ha de ser competente en sus capacidades, en su mismo nivel, y siempre, como ya dije en la otra intervención, desde unos valores que por desgracia se están perdiendo en la sociedad como el respeto, la justicia, la honradez, la humildad, solidaridad.... valores fundamentales para formarte como persona y también como profesional.

MARÍA DEL MONTE LÓPEZ ARANDA. (1º DE MAGISTERIO INFANTIL)

mariadelmonte

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty La competicion en los alumnos

Mensaje  Maria Dolores Dom Abr 20, 2008 2:59 pm

Bueno, yo creo que más o menos mi punto de vista corresponde un poquito con lo que ya habeís dicho, y es que yo también sigo pensando que en Ed. Infantil el tema de la competencia no se da, por eso mismo en nuestro clautro ese tema no se tocó. El problema llega cuando llegas a Ed. Primaria, donde ya los niños empiezan a competir, competir es bueno, pero no hay que excederse. Competir significa interés, pero hay que ver si el interés de competir para ser el mejor es por tu satisfación, por conseguir resultados buenos, por superarte a ti mismo, o, por otro lado, competir por fastidiar a los demás, entonces esta competencia que no es constructiva para nada, habría que estudiarla e intentar evitarla. Competir pero dentro de unos límites.

MARÍA DOLORES VILLEGAS ROCA 1º ED. INFANTIL

Maria Dolores

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  Alejandra Jue Abr 24, 2008 1:59 pm

Yo, personalmente, creo que la competición en las aulas es interesante siempre y cuando esté controlada, lo que quiero decir con esto es que en el aula no se puede crear un ambiente muy competitivo ya que así lo único que se conseguirá es que los niños compitan los unos con los otros y no se ayuden nada. A consecuencia de esto los niños que son más débiles acabaran frustrados.
El maestro tiene que promover la cooperación y solidaridad más que la competitividad.
Yo pienso que la competitividad es más adecuada en la ESO que ya cada uno sabe lo que quiere y como lo quiere, auque no dejo de resaltar que también es importante la cooperación y trabajar en grupo.
La competitividad está presente en todos los sitios, por ejemplo en la universidad, sugún amigas mías que están estudiando medicina, puedo decir que la competición es máxima y todo el mundo aspira a ser el mejor y a sacar la mejor nota. Esto en parte es algo bueno porque siempre te esfuerzas al máximo, pero por otra parte, es un poco frustrante como he dicho antes, porque no siempre puedes ser el mejor.

ALEJANDRA CASTILLEJOS RODRIGO 1º EDUCACIÓN FÍSICA.

Alejandra

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 23/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  Leticia Jue Abr 24, 2008 2:05 pm

¡¡DEBATE SOBRE LA COMPETITIVIDAD!!

Hola, me gustaría debatir sobre este tema, ya que estuve en el Claustro y me parecio un tema bastante interesante debido a que hay muchisímas opiniones.
Desde mi punto de vista, en algunas cosas estoy de acuerdo con José Carlos, pero también tengo que decir que por otra parte estoy de acuerdo con Tomás.

Yo pienso que a un niño de seis o siete años no le puedes enseñar que todo en la vida es competitividad, porque esto ocasionaría mucha rivalidad entre los niños, debido a que todos intentarían ser los mejores en todos los aspectos.

También tengo que darle la razón a mi compañero José Carlos, porque es cierto que cuando vamos madurando nos damos cuenta de que todo en la vida es competitividad, intentamos ser más que el de al lado. Pero yo pienso, que José Carlos debería tener en cuenta que la competitividad empieza con los años y no desde pequeños, porque traería en general muchos problemas, tanto con los compañeros como con los padres.

¡¡Bueno, espero que mi compañero José Carlos no fomente la competitividad entre niños pequeños debido a que esto no traerá buenas conductas por parte de los niños!!

UN SALUDO
LETICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ (1º EDUCACIÓN FÍSICA)

Leticia

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  JOSEMIGUELGALLEGO Jue Abr 24, 2008 8:38 pm

Considero que casi todos los alumnos universitarios tenemos la cabeza bastante “amueblada”, y
somos bastante críticos tanto con nosotros mismos como también, y sobretodo, con la
opinión de los demás. Todo el egocentrismo, y a veces egoísmo, que desprende la
evaluación propia, puede desencadenar disputas y una gran competitividad entre
nosotros, y, si además de esto nos echan una mano las leyes, diciendo que sólo puede
haber una Matrícula de Honor por cada cincuenta alumnos, más o menos, la
competitividad puede llegar a límites insospechados. ¿Estamos haciendo una carrera universitaria o una competición universitaria?,
¿queremos aprender o queremos que nos juzgue una evaluación?, ¿queremos saber o
queremos tener títulos?...
Con estas preguntas, quiero hacer reflexionar sobre la adquisición de
conocimientos como algo que no nos lucre evaluativamente, sino como la posibilidad de
tener un potencial para seguir desarrollándonos o de tener unas capacidades que nos
desarrolle como personas ante una cultura muy cambiante.
A pesar de este comentario, considero que hay que diferenciar entre una competitividad sana y la insana competición que en ocasiones se deriva de las calificaciones; La diferencia está en que aquel alumno que como apuntaba antes, su afan de aprender, de adquirir unos conocimientos que desarrollen su personalidad, le lleve al logro de unos objetivos marcados, de unas metas, en definitiva de unas calificaciones estupendas, se merecerá un 10 en todos los sentidos, porque ese afan de superación y de mejora, es el que nos hace importantes y mejores; Sin embargo, el alumno que con tretas y artimañas, convirtiéndose en una sanguijuela que esprime a los compañeros aprobechándose de su esfuerzo cual parásito que vive y trata de obtener los mismos resultados que su compañero, a costa de... y por encima de todo, y más aún deseando el mal ajeno para obtener él mismo los mejores resultados, no realiza una competición justa, sino una que una insana competitividad.

Y ahora diréis, que Rollo nos acaba de meter. (Lo siento)

JOSE-MIGUEL GALLEGO SANCHEZ-CRESPO 1º EDUC. FÍSICA.

JOSEMIGUELGALLEGO

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty la competicion es buena

Mensaje  juliancañizares Vie Abr 25, 2008 10:48 am

Hola a todos/as

Voy a dar mi opinión al respecto, ya que estuve en ese claustro y la verdad que alli al igual que aqui ahora, no se esta llegando a un acuerdo.

Yo pienso igual que Jose Carlos, hay que competir.

Pero pienso que vosotros lo estais sacando todo de contexto, no se trata de pisar al otro o de ser egoista como he leido, sino de ser el mejor, el mejor preparado, el más listo, el más fuerte, porque la vida es dura y hay que estar lo mejor preparados posibles y eso solo te lo da una buena competitividad desde temprana edad.

un saludo, Julián Antonio Cañizares Ruiz-Calero 1º educación fisica

Posdata: me he confundido y he abierto otro tema pero que es esto.

juliancañizares

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  Beatriz Vie Abr 25, 2008 6:17 pm

Hola a todos! En nuestro claustro no salió ningún tema de competición, y es que con los niños de infantil no veo tampoco muy adecuado que se realicen competiciones, ya que son muy pequeños y casi ni sabrán lo que significa la palabra competir. Sin embargo, con los alumnos de educación primaria sí que daría más importancia a la competición, sobre todo a partir de tercero; ya que de ese modo los propios alumnos se sentirán más motivados cuando estén realizando actividades o jugando a cualquier deporte. Aún así, a la hora de realizar competiciones, me refiero a competiciones sanas, y no competiciones donde los alumnos terminan discutiendo o incluso agrediéndose. La finalidad de todo esto es aprender divirtiéndose.


Beatriz García Muñoz López de Coca (1º ED. INFANTIL)

Beatriz

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty La competición en los alumnos

Mensaje  Chris Lopez Vie Abr 25, 2008 6:56 pm

Hola!!
Yo creo que la competitividad no hay que fomentarla en exceso, sino de manera sutil y sobre todo hablando de Ed. Primaria, porque hablar de competitividad en Ed. Infantil me parece hasta ridiculo.
En mi opinión, creo que las personas en general, somos competitivas por naturaleza ( según nuestros intereses) tal vez no competimos por "haber quien obtiene la nota más alta", pero sí por "haber quien tiene o consigue el mejor puesto de trabajo". Por no hablar de deporte, ya que ahí es competitividad pura y dura, y creo que en este terreno sí hay que fomentarla si quieres llegar alto. Pero respecto a los colegios, creo que hay que fomentar otros valores más importantes, y mas cuando se trata de niños pequeños!!!!

Cristina López Diaz. 1º E.F.

Chris Lopez

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  Sergio Dorado Vie Abr 25, 2008 10:40 pm

Hola, he decidido participar en este tema, porque observé que habia diversidad de respuestas. Debo decir, en mi opinión, que no estoy de acuerdo con José Carlos y sin embargo si apoyo las opiniones de Tomas Benito y Juan Martín Serrano (especialmente con el matiz propuesto acerca de aquellos niños menos desarollado, me parece algo muy importante e interesante y sin embargo algo que muchos descuidamos). Concretando, me parece bastante absurdo tratar el tema de la competición dentro del marco de la educación infantil, porque no creo que se de rivalidad de ningún tipo y menos aún creo que los profesores de esa etapa educativa la fomenten y la argumenten. En el periodo de la educación primaria, podría cobrar algo mas de sentido pero bajo mi punto de vista tampoco creo que sea así, es verdad que la vida es dura y tiene diferentes obstaculos pero esto se aprende y se recapacita con la edad y no creo que la competitividad se fomente en este nivel (entre niños de 6-12 años). Por el contrario creo que si se deberían inculcar otros valores como respeto, tolerancia, humildad, solidaridad...

Un saludo!!
Sergio (Ed. Física)

Sergio Dorado

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Hola a todos los compañeros/as.

Mensaje  Manuel Jose EF Sáb Abr 26, 2008 9:13 pm

Hoy sábado me he decidio a contestar algún tema, en parte influenciado por la obligación de la profesora de intervenir un mínimo de 3 veces.
Pues bien, respecto al tema de la competitividad, pienso que se le está dando mucho bombo.
Bajo mi perspectiva y experiencia, pienso que cada uno de nosotros es mayorcito como para competir con nosotros mismos, es decir, si mi elección ha sido estudiar una carrera debo intentar esforzarme y competir conmigo para conseguirlo, si por algún motivo veo que no puedo, no me gusta etc., pues se deja y a buscar otra cosa. Retomemos el tema de Steve Jobs, él en todo momento ha competido con él, y ha sabido adaptarse a los abateres y problemas del cada día, y ha conseguido ser un triunfador. *
Por eso pienso, que la competición tiene que ser constructiva y gratificante de una manera interna, dicho esto, si trasladamos la competición al ámbito Universitario, escolar...... pienso que competir no es obtener una matricula de honor y comparar la nota con otro que ha sacado un 5 y además en 5 años, pues al final un 5 en la carrera de Magisterio no se refleja en el titulo, no viene reflejada la nota, tiene tanta validez como un 8.
A mi me gustaría que se ejerciera la competitividad para ser mejor compañero, ser mejor persona, mejor alumno cada día, en fin cosas de estas.
Hoy en día estamos trasladando la competición a todos los ámbitos de la vida, y lo basamos todo en cosas superflúas para tener la mejor casa, el mejor chalet, el mejor coche etc., la sociedad nos marca este tipo de necesidades.
Pensemos un poco, por ejemplo en la Edad de Piedra se vivía mejor, en parte porque había compañerismo, ya que se pretendía cubrir únicamente las necesidad de comer y poco más, todo se realizaba en grupo ya que una persona sóla no podía cazar un búfalo, elefante, etc. Además no existín los televisores, ni coches,... con lo cual tampoco existían las letras a pagar, porque hoy en día estamos inmersos en una sociedad de consumo, lo que conlleva tener muchos problemas como por ejemplo el vicio (máquinas tragaperras, droga, alcohol, sexo, etc) lo que se traduce en problemas familiares como rupturas matrimoniales, suicidios, malos tratos etc.
En fin, he sacado un poco el tema, pero cuando llegué a Magisterio, he entendido muchas cosas, yo por ejemplo pensaba que los alumnos que yo tuviera tenían que ser los mejor preparados físicamente, y sin embargo profesores como A.Olivas, nos ha enseñado para integrar al chico que tenga problemas, bien sean físicos, de marginación,etc., en esto si estaréis de acuerdo conmigo.
Para finalizar, yo os animo a estudir y a ser compañeros, la competición demostrarla en la oposición y sólamente en esto, no en ningún otro ámbito de la vida, porque al final los únicos tesoros que podemos tener es sólo eso, lo que has hecho por los demás y como lo has hecho.

* Triunfador, para mí no va relaccionado con el que gana una competición, pensar en la persona que gana una carrera de atletismo, este sí compite pero si nadie corriera porque supieran que es el mejor, ¿con quien se competiría entonces?. Si un club de fútbol gana siempre y los otros se retiran ¿Con quien competiría entonces?.
Bueno, me despido y el que haya tenido tiempo de leer este rollo que se prepare porque tengo que redactar otros dos más.
Un saludo a todos/as.

Manuel Jose EF

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty COMPETITIVIDAD ENTRE ALUMNOS

Mensaje  Sergio Beamud Bórnez Dom Abr 27, 2008 12:41 pm

Hola a todos.
En algunas opiniones vuestras ha visto que se lleva el término competitividad a un extremo o a otro.
Pensemos un poco en el término competitividad. Éste es muy ámplio, y engloba una serie de valores. Si entiendes la competitividad como un fín en sí misma, yo no estoy de acuerdo en fomentarla entre el alumnado de primaria. En cambio, si desglosas el término, podemos ver que en él concurren una serie de valores, como: sacrificio, entrega, dedicación, voluntad, superación, constancia, disciplina, etc, y éstos no están reñidos con otros como compañerismo, honradez, honestidad, generosidad, etc. Creo que si se mira el concepto de competitividad de esta forma más global, a la pregunta de ¿se puede fomentar la competitividad entre los alumnos de primaria? Quizás sí, ¿no creéis?
Un saludo a todos. Sergio Beamud. 1º E.F.

Sergio Beamud Bórnez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  alba real Dom Abr 27, 2008 2:26 pm

Hola! mi opinión sobre este tema es que la competitividad es como todo, que puede llegar a ser muy buena pero dentro de unos limites: si te pasas puede llegar a ser muy mala tanto para la propia persona como para los que están alrededor, pero si no llegas tampoco es bueno porque se podría tomar como una falta de interés, por eso siempre es bueno que exista una pizca de competitividad para mantenernos activos y tener ese afán de superación propia.
Aun así yo creo que este tema no se da tanto en infantil porque los niños están mas pendientes de jugar y pasarlo bien que de superarse así mismos o al de al lado, pero a ellos también les gusta que haya un reconocimiento de sus trabajos por parte de los profesores.
ALBA Mª REAL ROMERO. 1º Ed.Infantil.

alba real

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty COMPETITIVIDAD ENTRE ALUMNOS

Mensaje  antonio rivilla serrano Dom Abr 27, 2008 5:52 pm

hola a todos/as ,repecto al tema propuesto de la competitividad creo que ha sido un gran tema para debatir en el foro. Yo creo que al igual de muchos de mis compañeros que la competitividad es buena y que los niños lo ven hoy en día reflejo en muchas cosas de la vida y que através de la televisión,deportes y demás se va viendo.A que edad se les enseña? yo creo que el momento mas o menos oportuno es en la ed.primaria ya que en infantil alos niños se les enseña cosas básicas en su aprendizaje y no creo que se le deba inculcar en esta edad.Para terminar decir que la competitividad es buena ya que nos sirve para motivarnos y superarnos a nosotros mismos o metas que tengamos y no para burlarnos y reirnos de los demás por ser mejor o peor que otra persona .


Un saludo Wink

Antonio Rivilla Serrano (E:F)

antonio rivilla serrano

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty las competiciones

Mensaje  enrique vazquez Mar Abr 29, 2008 12:23 am

Hay que ver que tipo de competiciones, donde se celebran y quienes participan en eya. En los colegios yo opino que la competición debe ser relativa, sobre todo en los niveles de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, en estos dos ciclos yo pienso que se tendría que fomentar la técnica en el deporte y no tanto la competitividad, porque en muchos casos el intentar ser el mejor puede fomentar que los alumnos no agan los ejercicios bien por ser los primeros, ya que a estas edades no les importan las reglas, entonces poniendo unas buenas bases en los primeros niveles sobre la competitividad sin dar de lado el juego limpio y la deportividad si esta bien, pero si es para fomentar el odio hacia rivales, ser el mejor cueste lo que cueste sin pensar en nada más no es lo correcto. BUEN TEMA FLOX, como te gusta esto.

enrique vazquez

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS Empty Re: LA COMPETICIÓN EN LOS ALUMNOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.