¿ORGANIZAMOS LA ESCUELA?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR

+7
Teresa
Luismi
Maria Dolores
Juanfranjaimeguerrero
tania
Beatriz
miriam torres
11 participantes

Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR

Mensaje  miriam torres Miér Mayo 14, 2008 12:00 pm

Hoy en día el tema de la violencia escolar o bien, llamado "bullying", es de gran importancia en nuestra sociedad,
ya que cada vez son más los niños que la sufren por parte de sus propios compañeros.
Agresiones las ha habido siempre, pero con la complejidad del mundo moderno, se han
acentuado.
Además, antes no se le comunicaban a nadie, y la víctima, se las guardaba
para sí por pudor o vergüenza. Podía mantenerlas encerradas en su mente, meses, largos
años, o incluso toda una larga vida.
Evidentemente, llegaba a constituir una enorme
carga para su persona. Actualmente, no se puede decir que hayamos mejorado mucho en lo que a comunicación
de acosos se refiere.

En este sentido, se puede afirmar que muchas de las víctimas afirman, que si sufrieran
acoso escolar, nunca se lo comunicarían a sus Profesores, debido fundamentalmente, a
que éstas, interpretan, que los docentes están para enseñar y no para resolver problemas
entre iguales. En cambio, si se lo comunicarían a sus amigos/as, y en menor medida, a
sus padres.



MIRIAM TORRES (1º ED.FÍSICA)

miriam torres

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty Bullying: Violencia escolar

Mensaje  Beatriz Miér Mayo 14, 2008 3:02 pm

Yo estoy de acuerdo contigo Miriam. Antes siempre se tenía la violencia escolar muy guardada, y los alumnos no decían nada, y actualmente, la cosa no ha cambiado muxo... Desde mi punto de vista, yo pondría más mano dura a esos niños que se dedican a hacer daño a los demás así porque sí. Definitivamente, les pondría castigos muxo más duros. Kizás suene esta opinión un poco "fría", pero es que los niños que la padecen prácticamente quedan "marcados" para el resto de sus vidas. Eso es algo que no se olvida así porque así.

Beatriz

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty dar mi opinion acerca del bullying

Mensaje  tania Miér Mayo 14, 2008 9:15 pm

yo opino que el bullying es un tema por el que debemos preocuparnos hoy en día, tanto profesores, como padres, ya que es algo que ocurre en la mayoria de los centros españoles y en numerosas ocasiones no se hace nada contra ello. Una pelicula que recomiendo y que refleja muy bien esta sociedad es Cobardes.

TANIA MARIN MORALES
2º EDUCACION INFANTIL

tania

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty Bullying: Violencia escolar.

Mensaje  Juanfranjaimeguerrero Miér Mayo 14, 2008 11:00 pm

Tristemente este es un tema del que todos nos temos que sentir mal. Hoy en dia "gracias" a los medios de comunicación se conocen infinidad de casos de abusos y violencia escolar. Digo gracias entre comillas porque por un lado los problemas si no los puedes solucionar por ti mismo es mejor intentar recibir ayuda, pero lo malo de la publicación de este problema en los medios de comunicación es que los niños lo ven e intentan imitar las grabaciones y peleas que ven en televisión. Ante el caso de bullying todos tenemos que poner de nuestra parte ya sean compañeros, profesores, familia, etc, para que este problema no se reproduzca ya que ha habido niñosque se han quitado la vida por culpa de esta violencia. Ya que este foro esta casi en su totalidad a fututos docentes nos tenemos que concienciar en que no se deben ocultar estos abusos como en televisión hemos visto en algunos casos y comunicarlo lo antes posible para cortarlos de raiz y no llegar a males mayores. Un saludo!! Laughing Laughing

Juanfranjaimeguerrero

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty VIOLENCIA ESCOLAR

Mensaje  Maria Dolores Miér Mayo 14, 2008 11:26 pm

desde mi punto de vista la violencia esclar cada vez se esta dando mas y yo creo que es que los niños estan mas agresvos por los programas de televiosion, los niños les encantan ver las armas, ven los "presing catch", los quieres inmitar, y asi pueden llegar a ser agresivos, yo creo que este es el mayor problema, ya que estos programas los ponen en la hora d ela comida, de la cena, cuando sea. Los padres deberian ayudar a moderar esta agresividad, para ello deberian prohibir que sus hijos vieran estas cosas tan violentas, o jugaran con espadas de plastico...
MARIA DOLORES VILLEGAS ROCA 1º ED INFANTIL

Maria Dolores

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty Re: BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR

Mensaje  Luismi Jue Mayo 15, 2008 12:26 pm

Hola a todos:

Desde mi punto de vista la violencia entre compañeros habrá existido siempre, pero no creo que nunca haya llegado a cotas tan altas como las que se viven hoy en día. Las agresiones no se reducen solo al maltrato físico sino también al acoso psicológico al que someten los compañeros a un niño que tenga alguna característica diferente como: tener gafas, ser pelirrojo… estos niños se ven sometidos a burlas constantes, día tras día, sin que puedan hacer nada puesto que se sienten tan asustados por las amenazas que son incapaces de pedir ayuda. Los maestros debemos estar muy pendientes de todas estas situaciones para poder intervenir lo antes posible y no dar pie a vivir experiencias tan dramáticas como las vividas por algunos chicos, en las que su situación es tan desesperante que ven como última salida quitarse la vida.

Por otro lado creo que deberíamos plantearnos qué es lo que estamos haciendo mal para que esta situación se produzca. Los niños son bombardeados constantemente con mensajes violentos implícitos en series de dibujos, en películas, televisión, videojuegos, etc. e imitan estas conductas, pero el problema más grave no es que las imiten, sino que empiezan a aceptar como normales esas conductas. No creo que este sea un ejemplo adecuado para ellos.
Además hoy en día la situación se vuelve aun más macabra todavía si consideramos que cualquiera puede grabar con un simple móvil las agresiones y colgarlas en internet o difundirlas entre sus compañeros.

También quisiera señalar como un ejemplo no muy adecuado el de padres que, cuando sus hijos les dicen que el profesor les ha regañado o cualquier cosa por el estilo, van al colegio y agreden al profesor. Así en un ámbito más general y saliéndome un poco del tema central, no es de extrañar que adolescentes de 16 ó 17 años agredan no solo a compañeros, sino también a profesores y padres.

Por último insistir en la necesidad de que los maestros estén pendientes de los alumnos y a la menor sospecha de que se está produciendo un acoso, poner en marcha las medidas necesarias para solucionarlo en el menor tiempo posible.


farao Luis Miguel López Martínez E.I.


Última edición por Luismi el Vie Mayo 16, 2008 10:45 pm, editado 1 vez

Luismi

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty Re: BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR

Mensaje  Teresa Jue Mayo 15, 2008 1:28 pm

¡Hola!
En cuanto al tema de los acosos escolares es un factor que está actualmente en todos los medios de comunicación.
Siempre ha habido acosos aunque ahora se están dando cuenta de que cada vez abundan más. En mi opinión los profesores y familias son los que tienen que estar atentos ante estas situaciones para poder evitarlas o si existen solucionarlas inmediatamente para que no vaya a más.
También los compañeros que tengan conocimiento de algún acoso hacia algún compañero tienen que intentar ayudar a solucionar estos problemas, ya sea pidiendo ayuda a los adultos o entre los propios compañeros.
Con todo esto en las aulas con cada grupo de niños se debe fomentar los valores de respeto, de compañerismo, amistad, igualdad, etc.
El ambiente familiar también considero que es el principal lugar desde donde se crea la base de todos estos valores. Que cuando se reunan los padres con otros padres donde estén también los niños y uno de ellos agrede a otro se le debe decir que eso no está bien y corregirle y no hacer como si no pasara nada.

Con todo lo dicho anteriormente se tiene que estar muy atento.

Teresa Escalona. Educación Infantil.


Última edición por Teresa el Miér Mayo 28, 2008 6:34 pm, editado 1 vez

Teresa

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty Re: BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR

Mensaje  Alejandra Jue Mayo 15, 2008 6:22 pm

La violencia escolar está presente en los centros, tanto entre alumnos como a los profesores. Personalmente opino que en la actualidad los niños no respetan a los maestros ni a sus compañeros. ¿Quién es el culpable de esta situación? Pues yo creo que primordialmente son los padres ya que cuando hay alguna disputa entre maestro y alumno, los padres normalmente lo que hacen es echar la culpa al maestro y defender a sus hijos. Desde mi punto de vista esto es un error.
Los padres no pueden desautorizar a los maestros continuamente defendiendo a sus hijos porque esto es muy negativo para ellos.

En cuanto a la violencia escolar entre compañeros creo que la solución más acertada es que el niño cuente a la maestra sus problemas y que ésta se lo comunique a los padres para que pongan en marcha una denuncia.

Creo que el origen del acoso está principalmente en la educación que se le de al niño, es algo muy importante. El niño tiene que aprender a respetar a los demás.

Otro aspecto tambíen importante es que profesor tiene que estar pendiente en la clase para ver si hay algún caso de acoso, físico o psicológico, porque puede ocurrir que el niño acosado no tenga la suficiente valentía para contar lo que le está pasando por miedo a sus acosadores.

No podemos dejar que niños que no tienen culpa de nada sufran el acoso de niños que no tienen educación y que no solo no respetan a sus compañeros sino que también llegan a faltar el respeto a sus profesores y no solo eso sino también pueden llegar a agredirles.



ALEJANDRA CASTILLEJOS RODRIGO 1º ÉDUCACIÓN FÍSICA

Alejandra

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 23/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty VIOLENCIA DE GENERO

Mensaje  Albaortega Jue Mayo 15, 2008 7:25 pm

Hola!
La violencia de género es un tema por ql que debemos preocuparnos, porque ocurre en la mayoría de los centros y cada vez más. Los niños que sufren esto no deben callarse, deben expresar y decir lo que pasa para que se los pueda ayudar y a los niños que hacen ese daño habría que tratarlos para que eliminen esa agresividad, tanto los padres como los profesores.
Los maestros debemos estar pendientes de estas situaciones para poder intervenir y ayudar a los chicos antes de que lleguen a situaciones más difíciles como coger depresiones y hasta quitarse la vida.

ALBA ORTEGA

Albaortega

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty El problema del bullying

Mensaje  Raquel.Lomas Sáb Mayo 31, 2008 7:51 pm

El problema del bullying o maltrato escolar está cada vez más presente en los colegios. El hecho de ser físicamente diferente a los demás es motivo de burla para algunos, y en ocasiones no solamente burla, sino que el maltrato llega a ser físico.
Muchos niños son maltratados tanto física como psicológicamente en el colegio y se callan por miedo, ya que estos niños están constantemente amenazados por sus agresores. Y esto a veces llega a ser muy serio, puesto que las víctimas se ven en un camino sin salida y tal es su desesperación que algunos hasta se quitan la vida.
Tanto el papel del profesor como el de los padres es muy importante, ya que estos niños no tienen a nadie que les ayude porque no cuentan su problema, por tanto, el profesor debe estar atento y enseguida que se identifique el problema debe hacérselo saber a los padres, para que éstos tomen medidas al respecto.
En definitiva, vivimos en una sociedad en la que este problemas es cada vez mayor y nosotros, como futuros docentes, debemos tenerlo presente, conocer muy bien a nuestros alumnos y ser capaces de identificar el problema antes de que sea demasiado tarde.

Un saludo sunny

Raquel Lomas Moreno 1º Educación Infantil

Raquel.Lomas

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 22/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty Violencia escolar

Mensaje  cristina pedrero Sáb Mayo 31, 2008 8:16 pm

Los episodios de violencia en los centros educativos parecen tener una gran capacidad de atraer a la atención pública, causando lo que hoy día se ha dado en denominar una alta «alarma social», con lo que la aparentemente nueva lacra de la violencia escolar se añade a las ya innumerables fuentes de demanda y presión social con que nuestros centros educativos y nuestro profesorado deben enfrentarse.
En nuestro país parece que su incidencia es menor pero empiezan a detectarse , cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo. Actualmente este fenómeno se agrava demasiado. los medios de comunicación y los periódicos nos avisan frecuentemente de los sucesos violentos que conocen nuestros centros de enseñanza. Por eso tenemos que buscar las causas y exponer las soluciones propuestas por numerosos educadores.
Los investigadores afirman que la violencia entre adolescentes es una manifestación de ellos mismos. Esta violencia tiene muchos aspectos según el entorno social en que se vive y puede ser física o verbal. Se manifiesta enla rebelión contra los educadores y los camaradas o más bien contra sí mismos. La violencia se considera en los centros educativos como un comportamiento irregular que exige el castigo como por ejemplo la violencia corporal, la destrucción del material escolar, los escritos en los muros...

un saludo

Cristina Pedrero 1ºEd.Fisica

cristina pedrero

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR Empty Re: BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.